Guía para la compra de focos LED


Iluminación LED. Ya sabe lo que es. Y sabe que es el camino del futuro -si no del presente- cuando se trata de iluminar todo, desde nuestros hogares hasta los espacios públicos y las luces indicadoras de nuestros aparatos electrónicos. Pero como la tecnología avanza más y más cada año, la iluminación LED ha permitido una mayor flexibilidad en el diseño, una mayor eficiencia en el uso y una serie de otros beneficios que afectan a nuestra vida diaria.



Aquí tiene un curso intensivo de iluminación LED 101 para empezar a hacer el cambio:

Comprar iluminación LED: La historia corta

LED significa "light emitting diode" (diodo emisor de luz), pero eso es sólo el principio para entender esta tecnología de vanguardia y su papel en el diseño de la iluminación de nuestros hogares. De un vistazo, esto es lo que debe saber:

Eficiencia: En comparación con las lámparas incandescentes convencionales, donde comprar LED dura más, es más duradera y es más de cinco veces más eficiente. Las bombillas LED suelen consumir sólo entre 2 y 10 vatios de electricidad.

Brillo: La iluminación LED se mide en lúmenes, no en vatios.

Coste: Los aparatos de iluminación LED tienen un coste inicial más elevado, pero tendrán una mayor vida útil a largo plazo.

Diseño: El tamaño compacto de los LED los convierte en un elemento de diseño ultraflexible, lo que ha permitido a los diseñadores y fabricantes crear formas, siluetas y tecnologías que antes simplemente no eran posibles.

Frío, no caliente: Los LED convierten la electricidad en luz y no provocan la acumulación de calor.

Sin mercurio: En la fabricación de los LED no se utiliza mercurio.

Fallo lento: Los LEDs se atenúan lentamente con el tiempo al final de su vida útil, en lugar de apagarse bruscamente.

Atenuación: En años anteriores, los LED no se "atenuaban" como las luces incandescentes, pero han avanzado mucho. Cada vez son más las luminarias que ofrecen una "atenuación cálida", que no sólo reduce la potencia luminosa, sino también la temperatura del color.

LED FLUORESCENTE HALÓGENA INCANDESCENTE

EFICIENCIA Utiliza hasta un 80% menos de energía que una incandescente Utiliza hasta un 75% menos de energía que una incandescente Utiliza hasta un 30% menos de energía que una incandescente El 90% de la energía se desperdicia en forma de calor

VIDA MEDIA (HORAS) 50.000 10.000 1.000 1.000

GASTOS ANUALES DE FUNCIONAMIENTO Bajo Medio-Bajo Medio-Alto

POTENCIA LUMINOSA (VATIOS/800 LÚMENES) 6-8W 13-15W 45W 60W

TEMPERATURA DE COLOR Varía según el producto; seleccione LEDs de alta calidad para obtener consistencia Va de cálido (3.000K) a frío (6.000K) Va de cálido (2.700K) a frío (5.500K) Cálido (2.700K)

ÍNDICE DE RENDIMIENTO DE COLOR (CRI) 80-90+ La mayoría son 60-70+ 100 100

DIRECCIONALIDAD Multidireccional Multidireccional Multidireccional

DIMMABLE La mayoría Pocos Sí

Comprar iluminación LED: La larga historia

Si quiere profundizar realmente en los pormenores de los LED, sin duda hay mucho más que podemos cubrir, desde la elección de la luminosidad adecuada hasta la adaptación de sus luminarias actuales y mucho más.

Eficiencia de la iluminación LED

No es sólo una palabra de moda: la eficiencia es el nombre del juego con los LED. Los LED son más de cinco veces mejores que sus homólogos incandescentes. Sólo utilizan un 20% de electricidad para producir la misma cantidad de luz.

Una lámpara LED de calidad puede durar entre 20.000 y 50.000 horas. Si la lámpara funciona 6 horas al día, 365 días al año, su lámpara LED podría durar 20 años.

Brillo de los LED

La luminosidad se mide en lúmenes, mientras que la energía que consume una bombilla se mide en vatios. Para producir cantidades similares de luz, las bombillas LED y fluorescentes consumen muchos menos vatios que las bombillas incandescentes o halógenas. Una bombilla incandescente estándar de 60 W produce 800 lúmenes, mientras que los LED consumen entre 13 y 15 vatios para producir 800 lúmenes.

Las directrices de Energy Star recomiendan lo siguiente:

Si antes compraba: Ahora busque:

LED incandescente de 100 vatios de 23 a 30 vatios (1600 lúmenes)

LED incandescente de 75 vatios con un rango de 18-25 vatios (1100 lúmenes de salida)

LED incandescente de 60 vatios, rango de 13-15 vatios (800 lúmenes)

LED incandescente de 40 vatios con un rango de 9-13 vatios (450 lúmenes)

LED frente a iluminación fluorescente

Tanto la iluminación LED como la fluorescente son más eficientes que la incandescente: Los LEDs consumen hasta un 90% menos de energía y los fluorescentes hasta un 75% menos. Los fluorescentes están hechos de tubos de vidrio y pueden romperse si se caen, mientras que los LED son más duraderos. Además, los fluorescentes contienen trazas de mercurio y varios estados tienen normas especiales de reciclaje.

Desventajas de los LED

Los LED tienen un coste inicial más elevado que las lámparas tradicionales. Sin embargo, se suele recuperar el coste en un par de años gracias a la eficiencia energética y la larga vida útil de los LED. Además, los primeros LEDs emitían luz direccional, por lo que eran más adecuados para la iluminación de tareas que para el brillo ambiental. En la actualidad, son más comunes las luminarias LED omnidireccionales, que dirigen la luz hacia superficies reflectantes o a través de lentes de alta calidad para emitir un resplandor uniforme y difuso. Y aunque los primeros LED se asociaban a una escasa precisión y nitidez del color, medida por el índice de reproducción cromática (IRC), han mejorado en los últimos años.

Por qué los LED son más caros

Los componentes de los LED son costosos: placas de circuitos, controladores y algunos utilizan fósforo amarillo, un compuesto de tierras raras. Sin embargo, con los avances tecnológicos y la creciente popularidad, los precios han ido bajando de forma constante. Ten en cuenta que la calidad de los LEDs varía mucho, lo que afectará al precio. Busque los que proporcionen el mejor color y rendimiento lumínico a lo largo del tiempo de un fabricante de confianza.

Suspensión LED In the Wind de NEMO

Lámpara de suspensión LED In the Wind de NEMO. El tamaño compacto de los módulos LED ha permitido grandes avances en el diseño de la iluminación moderna, como la forma casi plana de esta pantalla.

Los mejores usos de los LED

Hoy en día, la respuesta es realmente: en cualquier lugar. Desde las lámparas de araña del comedor hasta los paisajes, la iluminación LED proporciona una hermosa iluminación en casi cualquier espacio.

Pero una de las grandes ventajas de los LED es su excelente direccionalidad, por lo que son una opción especialmente buena para:

Lámparas de trabajo y de lectura

Iluminación de calas

Iluminación bajo armarios

Iluminación de escaleras y pasillos

Iluminación empotrada

Lugares de difícil acceso (debido a la larga vida útil de los LED y su bajo mantenimiento)

Iluminación de obras de arte (a diferencia de las incandescentes y los fluorescentes, los LED no producen radiación UV, por lo que son seguros para las obras de arte)

Vida útil de los LEDs

Un LED no se quema como una lámpara estándar, por lo que no es necesario sustituir los diodos individuales. En su lugar, los diodos producen gradualmente niveles de salida más bajos durante un período de tiempo muy largo. Un LED suele considerarse "muerto" cuando alcanza el 70% de la potencia luminosa inicial.

Heracleum II Small Pendant Light de Bertjan Pot de Moooi. Moooi fue una de las primeras marcas de iluminación moderna que utilizó los LED para diseñar luminarias decorativas que sólo eran posibles con la tecnología que aportaban los LED.

Cómo funcionan la iluminación cálida y la iluminación fría con LEDs

Cuando uno se pregunta: "¿Esto es un blanco cálido o un blanco frío?", se refiere a la temperatura de color del LED en relación con la escala de temperatura de color Kelvin. Un LED con una temperatura de 2700K produce una luz blanca muy cálida, casi dorada, mientras que 7000K es un blanco muy frío que, en algunas aplicaciones, puede parecer un brillo azul claro. 3000K es un blanco cálido suave, 3500K o 4000K está en el rango de blanco cálido brillante, y más allá de eso se convierte en blanco frío brillante.

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es la luminosidad de 2700K frente a la de 3500K? ¿O 4000K? Aunque los gustos personales varían, menos de 2700K es mejor para zonas en las que no se necesita una luz brillante; por ejemplo, una lámpara de acento en el salón cuyo objetivo es proporcionar un brillo cálido. De 2700K a 3500K producirán un resplandor moderadamente cálido y pueden utilizarse para iluminar la mayoría de las habitaciones de la casa en las que el ambiente es importante, como el comedor o el salón.  La iluminación comienza a adquirir un blanco natural en torno a los 4000K que es ideal para la iluminación de tareas, por lo que muchas cocinas tienden a variar entre 3500K-5000K en función de la afinidad del propietario por la iluminación cálida frente a la fría. La iluminación de más de 5000K rara vez se utiliza en el hogar, pero es muy común en la iluminación comercial.

¿Qué es el CRI?

El CRI es una medida cuantitativa de la precisión con la que la bombilla LED reproduce los colores en comparación con una fuente de luz natural. Teniendo en cuenta que una bombilla incandescente tiene un CRI de 100, un LED con un CRI de 80 es bueno. Un CRI de entre 80 y 90 por ciento es la clasificación de CRI de LED más común que se puede encontrar en el mercado hoy en día. Sin embargo, el CRI no siempre es un indicador preciso, ya que algunos LEDs con CRI bajo en los percentiles 20-30 pueden producir una luz blanca más clara y precisa que uno con una calificación del 90%. Por ello, no es tan importante conocer el índice CRI como los vatios y la temperatura de color.

Capacidad de regulación de los LEDs

Algunos pueden regularse, pero tendrá que consultar las especificaciones del fabricante para comprobar la compatibilidad con su sistema actual, ya que algunos no pueden manejar la potencia inferior con la que funcionan los LED.

Adaptación de la iluminación

La posibilidad de comprar una bombilla LED y enroscarla en una luminaria incandescente o fluorescente compacta existente (como se puede hacer con una CFL) se conoce como retroadaptación. La retroadaptación es más popular hoy en día y hay muchas opciones disponibles. Sin embargo, es posible que encuentre un módulo LED que pueda encajar físicamente en una lámpara incandescente existente, pero la luminaria no maximizará necesariamente la eficiencia del LED.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuáles son las funciones y responsabilidades de los redactores de contenidos

Tipos de contenido que se pueden crear