Pasos para crear un buen contenido online

 


Cuando se trata de la redacción de artículos para la web, crear un artículo de alta calidad para su publicación en línea puede parecer una tarea bastante fácil - hasta que realmente tiene que hacerlo. Escribir para un público en línea es bastante diferente de escribir un trabajo escolar, un informe de negocios o incluso una novela o un cuento. Si aprendes a hacerlo bien, escribir para un público online puede ser una actividad muy productiva. Mucha gente se gana la vida a tiempo completo con ello. En el resto de este post, ofrezco 6 pasos que puedes utilizar para crear grandes artículos en línea.






1. Encontrar grandes temas para escribir


Todos necesitamos algo de inspiración cuando se trata de escribir buenos artículos, especialmente cuando se trata de escribir artículos web. Nos sentamos con todas las mejores intenciones del mundo, pero una vez que nos hemos partido los nudillos y estamos listos para empezar a aporrear nuestro fiel teclado, esa gran idea que creíamos tener para nuestro próximo artículo de repente ya no parece tan buena. ¿Y ahora qué? Tal vez el artículo no era para un sitio web o un blog personal, sino para un cliente. Esto significa que, además de perder esa gran idea que teníamos, ¡ahora también tenemos un horario! Pero, ¿dónde podemos encontrar grandes ideas o temas sobre los que escribir? No hay que temer, ya que hay formas y maneras de evitarlo todo, siempre que se sepa dónde buscar. A continuación te ofrecemos algunas ideas que te ayudarán a buscar ese tema candente cuando más lo necesites.


Comentarios del blog

Si tienes una idea del nicho general sobre el que vas a escribir, intenta visitar algunos blogs o sitios web de temática similar. Cuando estés en estos sitios, fíjate en los comentarios que dejan los visitantes en las distintas entradas. Cuantos más comentarios haya en una entrada en particular, más popular o estimulante será la entrada (a pesar de los comentarios de spam, obviamente). ¿Cuál es el tema de esta entrada? ¿Qué intenta transmitir? ¿Podrías tomar un punto relevante de este post y crear un artículo perspicaz a partir de él? De hecho, ¿hubo algún comentario que despertara tu interés, que contuviera algo sobre lo que pudieras escribir? Como ves, sólo con este consejo, el alcance es enorme a la hora de desenterrar esos temas candentes.



Twitter

¿Te gustan las redes sociales? Si es así, Twitter es un gran lugar para encontrar algunos temas realmente candentes. Es una magnífica fuente de información actualizada, hasta el punto de que la mayoría de las veces te enterarás de las últimas noticias a través de Twitter antes de que lleguen al resto de Internet o a los principales medios de comunicación, como la televisión, la radio o los periódicos. Para ello, en la parte derecha de la pantalla de Twitter hay un cuadro de "tendencias para ti". En este lugar se encuentran todos los temas más candentes del momento en Twitter; sólo esta pequeña zona es una mina de oro de ideas.


Google

Por último, uno de los mejores métodos para obtener ideas para el tema de un artículo es el viejo Google. Abre una página de búsqueda de Google y empieza a escribir una consulta (tu nicho general). A medida que escribas, notarás que Google empieza a sugerirte ideas automáticamente a medida que avanzas. Estas listas pueden abarcar todo lo relacionado con el tema del nicho concreto que has consultado. Pruébalo, es fascinante.


Éstas son sólo un par de indicaciones para ti y apenas arañan la superficie cuando se trata de buscar grandes temas para escribir. Sin embargo, te dan una idea del tipo de cosas que puedes hacer cuando te encuentres con un buen tema sobre el que escribir. Usa tu imaginación y el cielo es el límite.


2. Escribir un artículo: escribir para el público


Cuando te pongas a escribir un artículo o contenido para tu sitio web o blog (o incluso para un cliente), asegúrate de hacerlo con un objetivo en mente: satisfacer a tus lectores humanos. ¿Qué quiero decir con esta afirmación? Bueno, muchos escritores de artículos siguen cometiendo el error de escribir sus artículos pensando únicamente en la optimización para motores de búsqueda (SEO). Los algoritmos de los motores de búsqueda han evolucionado enormemente en los últimos años y lo que antes se consideraba la norma (es decir, escribir con una densidad de palabras clave específica en mente, colocar las palabras clave en áreas específicas del artículo, etc., etc.), es ahora muy obsoleto, incluso anticuado. Piénsalo: los motores de búsqueda realmente quieren presentar los mejores resultados de búsqueda a sus usuarios; esto significa que los resultados estén lo más relacionados posible con la consulta que el usuario introdujo en el cuadro de búsqueda. Los motores de búsqueda no presentarán un resultado basándose únicamente en la densidad de palabras clave de una página o en si la palabra clave principal se ha presentado lo más cerca posible del principio o del final del artículo; los resultados se presentarán de la forma que estos motores de búsqueda consideren que puede beneficiar más al usuario.


Escribir con naturalidad

Teniendo en cuenta lo anterior, tendría sentido escribir un artículo de la forma más natural posible, dejando que fluya sin problemas y permitiendo que el lector devore sin esfuerzo la información contenida en él. En otras palabras, escriba un artículo que se dirija directamente a su público, que ofrezca valor en relación con el tema tratado. 


3. Cómo escribir su primer artículo en línea


Ahora que ha decidido probar los artículos web por primera vez, es posible que tenga algunas preguntas adicionales sobre cómo empezar. Por ejemplo, cómo escribir un artículo en línea, para empezar. Cada escritor tiene su propia manera de hacer las cosas, pero hay un montón de buenos consejos que pueden ayudar a los que acaban de empezar. Una vez que se acostumbre a la escritura de artículos en línea, encontrará su propia manera de hacer las cosas. A continuación he enumerado un par de consejos a la hora de escribir su primer artículo.


Si no tiene un tema específico sobre el que escribir, no tiene sentido que empiece a teclear: sólo se desdibujará. Algunos escritores experimentados hacen esto como una forma de generar ideas, pero esto será demasiado lento e ineficaz para el escritor principiante. En la sección titulada Encontrar grandes temas para escribir, he enumerado algunas formas excelentes de generar ideas. Al menos uno de estos métodos debería garantizar que escribas algo sobre lo que la gente esté interesada en leer. Más adelante, cuando te vuelvas hábil, podrás escribir sobre aquellos temas que te apasionen, y eso será lo mejor que escribas.


Primer borrador

El objetivo de un primer borrador es poner las cosas por escrito. Debes hacerlo rápidamente y no preocuparte por la edición, es decir, por corregir los errores gramaticales y ortográficos, etc. Sólo cuando hayas plasmado todas tus ideas en el papel deberás volver a pulirlo todo en cuanto a estructura, tono, estilo, ortografía, gramática, etc. La razón para hacerlo así es que no quieres interrumpir el flujo de ideas. No te preocupes, nadie tiene que ver tu primer borrador.


Utiliza subtítulos para separar el texto y no pongas bloques de texto enormes; esto puede ser muy desagradable para los lectores e incluso puede hacer que algunos abandonen el artículo, y por tanto tu sitio web o blog, por completo (más sobre esto en las secciones siguientes).



Sin embargo, lo más importante es que disfrutes escribiendo y te sientas orgulloso del trabajo que creas.


4. El primer párrafo


Como te dirá cualquiera que esté en el negocio, cuando se trata de todo en Internet, el contenido es definitivamente el rey. Sin embargo, no puedes limitarte a juntar unas cuantas palabras y esperar que se te ocurra algo creíble que tus lectores (o los visitantes del sitio web de tu cliente) disfruten y se relacionen con él. Tiene que haber cierta estructura, cierta cohesión. Una vez elegido el tema y realizada la investigación, llega el momento de empezar a escribir. Hay que empezar por algún sitio, y este comienzo es el primer párrafo.


El primer párrafo es, sin duda, el rey en lo que respecta a los lectores: hará o romperá el contenido en su conjunto. Un primer párrafo mal estructurado hará que los lectores abandonen su sitio web en un tiempo récord.


Para empezar (y esto es extremadamente importante), el primer párrafo de cualquier artículo tiene que expresar muy claramente lo que el artículo está tratando de transmitir. Cuando se trata de artículos para el mundo online, la mayoría de las veces esto se traduce en un resumen de cuál es el problema en cuestión, seguido de la explicación de cómo el artículo va a describir o ayudar a tratar este problema en particular.



Si consigues transmitir esto de la forma más clara y concisa posible en tu primer párrafo, estarás en camino de completar un contenido atractivo.


5. Los errores más comunes al escribir artículos en línea


No hace falta buscar mucho para encontrar ejemplos de mala escritura en la web. No me refiero sólo a la mala gramática y la ortografía, sino a los artículos en línea que no tienen sentido o son difíciles de leer. Cuando esto ocurre, suele ser suficiente para alejar a los lectores. De hecho, una sola pieza de contenido mal escrita en un sitio web por lo demás profesional puede hacer mucho daño. En vista de ello, a continuación hemos enumerado algunos de los errores más comunes que se cometen al escribir artículos en línea.


Problemas con el título

El título es engañoso. Es comprensible que los escritores quieran que sus artículos parezcan emocionantes e interesantes; esto es importante para atraer la atención. Sin embargo, muchos escritores van al extremo y colocan títulos engañosos en la cabecera de sus escritos. Esto puede ser una fuente de irritación para los lectores, que pueden sentir que han sido "engañados" para leer algo que de otro modo no les habría interesado. Los títulos deben llamar la atención, pero no deben inducir a error.


Centrarse en el lector

El enfoque de la escritura parece estar en impresionar a los motores de búsqueda. La mayoría de los escritores aprecian la necesidad de optimizar su contenido de una manera específica; después de todo, esto asegurará que el contenido salga bien en los resultados de búsqueda, ¿no? Pues no. El problema empieza cuando los esfuerzos de SEO empiezan a restarle legibilidad al artículo. Como he mencionado en uno de mis párrafos anteriores, esto ya no es así. Todavía se pueden encontrar muchos blogs y sitios web con contenidos tan llenos de palabras clave que son simplemente ilegibles.


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