Por qué tu web necesita mantenimiento Wordpress

 


En el mundo actual, la presencia de su organización en la web es prácticamente tan importante como su presencia física, y su sitio web sirve como representación formal de su negocio en línea. Como cualquier persona que toma decisiones con diligencia, ha investigado sobre los sistemas de gestión de contenidos de sitios web y se ha decantado por WordPress. O quizás haya heredado WordPress de un proyecto anterior. En cualquier caso, no está solo.  Algunas empresas de renombre utilizan WordPress: TechCrunch, The New Yorker, Bloomberg, BBC America, Variety, The Walt Disney Company, Time Inc. y The New York Times.

WordPress es el sistema de gestión de contenidos de sitios web más popular del mundo y lo utilizan tanto las grandes marcas como los blogueros. Según una investigación de W3Techs, WordPress es utilizado por el 33,6% de todos los sitios web y representa aproximadamente el 60% de todos los sitios con una plataforma de gestión de contenidos conocida. Como dice Mashable: "América funciona con Dunkin, pero Internet funciona con WordPress".

Sin embargo, crear un sitio web con WordPress no es una propuesta de "configúralo y olvídate". Si utiliza WordPress como plataforma de gestión de contenidos para su sitio web, es imperativo que tenga un plan de mantenimiento de Wordpress para apoyarlo. No querrá ser uno de los propietarios de sitios web que aprendan esta lección por las malas.

¿Por qué WordPress?

WordPress es relativamente fácil de configurar, con muchas opciones personalizables, plugins, temas y otras opciones atractivas. Esto hace que WordPress sea una plataforma popular tanto para los que lo hacen por sí mismos como para los desarrolladores web avanzados.

Con más de 50.000 plugins y miles de opciones de temas, WordPress se adapta bien a las necesidades de diversas organizaciones y escenarios de uso, desde pequeñas empresas hasta organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones de miembros, empresas emergentes y grandes corporaciones.

Una vez instalado y configurado correctamente, WordPress es relativamente fácil de utilizar como plataforma de publicación web, lo que supone una ventaja para los propietarios de empresas y los profesionales del marketing y la comunicación que desean publicar contenidos web de forma eficaz sin tener que conocer mucho sobre la tecnología que hay detrás. WordPress también hace un buen trabajo al permitir la gestión de usuarios con diferentes niveles de permisos y al mantener un historial de versiones del contenido publicado, lo que facilita el control de quién puede acceder a las funciones importantes del sitio y la reversión de los cambios en caso de necesidad.

Además, WordPress es tan omnipresente y cuenta con un apoyo tan amplio que tiende a funcionar bien con muchas otras herramientas de terceros, y si necesitas encontrar ayuda profesional para el desarrollo o el mantenimiento, no es demasiado difícil. Esto contrasta con otras plataformas de gestión de contenidos que pueden tener opciones de integración más limitadas y en las que el asesoramiento profesional es menos abundante, y a menudo se paga caro.

Con tantas cualidades atractivas, no es de extrañar que WordPress se haya convertido en la plataforma de gestión de contenidos más popular de la web. Sin embargo, esta popularidad también significa que los propietarios de sitios web de WordPress deben estar muy atentos al mantenimiento de su sitio para que siga funcionando correctamente.


¿Por qué un plan de mantenimiento de WordPress?

A pesar de su simplicidad y facilidad de uso, bajo el capó WordPress es un sistema bastante sofisticado basado en bases de datos con mucho código fuente subyacente. La realidad es que WordPress requiere un mantenimiento constante para mantenerse estable, seguro y en buen estado de funcionamiento, como cualquier otro software.

Virus, Hackers y Bots, ¡oh!

Debido a que es una plataforma muy omnipresente (piense en Microsoft Windows para sitios web), WordPress es un objetivo común para los piratas informáticos, los virus, los bots y otros malos actores del ciberespacio. De hecho, ZDNet ha informado que WordPress representó aproximadamente el 90% de todos los sitios de sistemas de gestión de contenidos hackeados en 2018.  

Imagina que un día te enteras de que tu sitio contiene malware y es inseguro. O quizás partes de tu sitio web desaparecen por completo. O tal vez peor, los hackers toman el control de su sitio, roban la información de sus clientes y desfiguran su sitio, dañando gravemente la marca y la reputación de su empresa.

Afortunadamente, la mayoría de estos problemas de seguridad se pueden resolver simplemente manteniendo su sitio web actualizado.


Mantener su sitio web actualizado es la primera línea de defensa

WordPress recibe rutinariamente nuevas actualizaciones, normalmente varias actualizaciones cada mes, que mejoran la seguridad y el rendimiento de la plataforma. Para asegurarse de que su sitio web de WordPress sigue siendo seguro, su sitio necesita un mantenimiento constante del código principal, así como de cualquier plugin que pueda estar en uso.

En el mencionado informe de ZDNet, "los expertos atribuyen la mayoría de los hackeos a las vulnerabilidades de los plugins y los temas, a los problemas de configuración y a la falta de mantenimiento por parte de los webmasters, que a menudo olvidan actualizar su sistema de gestión de contenidos, sus temas y sus plugins".

Al actualizar de forma rutinaria su sitio web de WordPress y todos los plugins, se está asegurando de que su sitio tiene los últimos parches de seguridad, reduciendo significativamente su vulnerabilidad a los ataques comunes. Ignore estas actualizaciones por su cuenta y riesgo.


Un sitio web bien mantenido = buena experiencia de usuario

Aparte de las consideraciones de seguridad, también hay que tener en cuenta que la mayoría de los sitios de WordPress utilizan plugins que son producidos y mantenidos por terceros. Dependiendo de lo vigilante que sea el desarrollador del plugin con sus actualizaciones, pueden surgir problemas de compatibilidad con cada nueva actualización de WordPress, lo que es una razón más para mantener la versión principal de WordPress actualizada junto con cualquier plugin, y debe realizar pruebas de control de calidad con cada actualización para asegurarse de que nada se rompe y que el rendimiento no sufre de una manera que afectará a los usuarios.

Como propietario de un sitio, usted quiere ofrecer una experiencia de usuario positiva a sus visitantes. Los sitios mal mantenidos, con enlaces rotos, errores y advertencias, o tiempos de carga lentos, acabarán con la paciencia de los visitantes que probablemente estén acostumbrados a un servicio de Internet rápido. Los clientes tendrán menos confianza en su sitio web y menos probabilidades de interactuar con su negocio si su sitio parece poco profesional o inseguro, cualquiera de los cuales puede ser el subproducto indeseable de un sitio mal mantenido. Un plan de mantenimiento de WordPress es el paso más fundamental que puede dar para garantizar que los visitantes de su sitio se vayan con una impresión positiva de su organización.


Un plan de alojamiento no es (necesariamente) un plan de mantenimiento de WordPress

Todo sitio web de WordPress necesita alojamiento, y los planes de alojamiento vienen en todas las formas y tamaños - desde el alojamiento compartido de bajo presupuesto, a los servidores dedicados totalmente gestionados y los planes VPS / nube de alta potencia. Por lo general, estos planes vienen con un cierto nivel de mantenimiento y administración por parte del anfitrión (a menos que usted sea responsable de la administración completa de su propio servidor); esto puede incluir parches de software de rutina, y actualizaciones, o la supervisión del firewall. Sin embargo, es importante entender que el "mantenimiento" del servidor/entorno de alojamiento es un conjunto de tareas separado del mantenimiento de su sitio web de WordPress.

Por lo general, el anfitrión NO realiza el mantenimiento WordPress para mantener su sitio web al día; cosas como las actualizaciones de la versión del núcleo de WP, las actualizaciones de plugins y temas, las personalizaciones, la solución de problemas y las pruebas de control de calidad deben realizarse por separado. Hay algunos planes especializados que combinan el alojamiento y el mantenimiento (como los que ofrece HSS), pero esos planes son la excepción y no la regla. En resumen, es importante asegurarse de tener un plan sólido tanto para la administración del servidor como para el mantenimiento de WordPress.


Factores ajenos a WordPress

Hablando de alojamiento, es importante reconocer que los estándares de las tecnologías subyacentes sobre las que opera WordPress (como PHP y MySQL) también están sujetos a cambios; esta es otra razón por la que quiere actualizar la versión de WordPress en su sitio. Por ejemplo, si está ejecutando WordPress con una versión antigua de PHP o MySQL, o si no han recibido los parches de seguridad adecuados, entonces su entorno de alojamiento podría ser incompatible con WordPress y su sitio podría dejar de funcionar. O peor aún, podría seguir funcionando pero con una serie de vulnerabilidades de seguridad de puerta trasera de las que puede no ser consciente.


Personalizaciones y lugares de difícil acceso

Los sitios web de WordPress pueden variar mucho, no sólo en términos de apariencia, sino en términos de instalación y configuración. Muy pocos sitios web de WordPress desarrollados profesionalmente se ponen en marcha con una configuración genérica "fuera de la caja". Más bien, la mayoría de los sitios web de WordPress son una combinación de plugins de terceros, temas y varias configuraciones de los mismos. Cada sitio web de WordPress se suele personalizar aún más para satisfacer las necesidades únicas de cada organización.

Mientras que WordPress hace que sea muy fácil para los usuarios generales para actualizar el contenido básico, tales como entradas de blog, eventos, comunicados de prensa, u otro contenido de la página, el tiempo inevitablemente vendrá donde se necesita la ayuda de un desarrollador de WordPress. Eventualmente querrá (o necesitará) cambiar algo que está un poco más detrás de las escenas, como modificar los campos de entrada en una página, o un formulario de contacto, o una personalización de un tema o plantilla de página; básicamente cualquier cosa que implique tocar o crear el código fuente.

En estos casos, usted querrá asegurarse de que tiene un recurso confiable para hacer estos ajustes para usted, y aquí es donde un plan de mantenimiento de WordPress puede hacer la vida más fácil y ayudar a avanzar su presencia en la web.


Esperar una emergencia en el sitio web no es un plan

El mantenimiento preventivo es su mejor defensa para evitar cualquier sorpresa desafortunada con su sitio web y para mantenerlo funcionando sin problemas. Pero incluso a pesar de los mejores esfuerzos, pueden surgir problemas imprevistos como bugs, errores y cortes de servicio, y cuando eso suceda querrá tener un recurso confiable y dedicado que esté listo para actuar en su nombre y poner las cosas en funcionamiento lo más rápido posible. No querrá encontrarse en una situación de espera o tener que buscar un nuevo consultor o agencia para que le ayude mientras los visitantes de su sitio web tienen problemas y su reputación se resiente. Dejar las cosas al azar sin un plan es ciertamente una opción, pero no es una opción inteligente. Asegurarse de tener un recurso de soporte adecuado con antelación es la única opción responsable para cualquier persona que quiera proteger su marca y su negocio de forma fiable.


Qué debe incluir un plan de mantenimiento de WordPress

Un plan de mantenimiento y soporte de WordPress de calidad debería abordar mínimamente las siguientes responsabilidades:

Actualizaciones periódicas de las versiones del núcleo de WordPress y de los plugins, con pruebas de garantía de calidad después de cada actualización.

Resolución de conflictos o errores en su sitio cuando surjan (por ejemplo, cuando las herramientas de terceros no funcionan juntas).  

Las mejores prácticas de seguridad para bloquear posibles amenazas antes de que se produzcan, incluida la supervisión y protección continuas contra el spam, el malware, los inicios de sesión no autorizados y otros intentos maliciosos. Esto también incluye asegurar adecuadamente su sitio con SSL.

Copias de seguridad automáticas y continuas por si fuera necesario restaurar el sitio en caso de desastre o pérdida de datos. Lo ideal es tener copias de seguridad incrementales (por ejemplo, diarias/semanales/mensuales) y redundantes almacenadas en varias ubicaciones (por ejemplo, una unidad de copia de seguridad, así como almacenamiento en la nube fuera del sitio).

Un entorno de servidor/alojamiento debidamente mantenido con versiones actuales y seguras de Apache, PHP y MySQL, certificados SSL debidamente configurados, cortafuegos de seguridad y otras prácticas recomendadas para el mantenimiento del servidor.

Optimización del rendimiento para asegurar que su sitio web de WordPress está configurado para un rendimiento óptimo, incluyendo las mejores prácticas como el almacenamiento en caché de páginas y la compresión de imágenes. Después de todo, un sitio web rápido no sólo es importante para los usuarios, sino que también puede afectar al rendimiento de las búsquedas. 

Un recurso dedicado que esté familiarizado con el sitio, que tenga acceso a toda la documentación administrativa y los permisos necesarios, y que pueda asumir la responsabilidad de mantener y, si es necesario, restaurar el sitio, al tiempo que responde a las necesidades bajo demanda de manera oportuna.

Por último, el plan debe ser proactivo y proporcionar una orientación continua y con visión de futuro para proteger su sitio web y su negocio de forma permanente.

Tanto si mantiene su propio sitio de WordPress usted mismo, como si tiene un administrador interno o utiliza los servicios de un proveedor externo, la clave es que tenga un plan para mantener su sitio web en buen estado de funcionamiento. Esta es la base para mantener un sitio web que sea a la vez profesional y sostenible, y la tranquilidad que da tener un plan sólido es inestimable.

Ha invertido mucho en el diseño de su sitio web, en la generación de contenidos y en su correcto funcionamiento; vale la pena invertir en mantenerlo así. 


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