Técnicas de redacción para una historia atractiva

 Ser claro, conciso y organizado en un correo electrónico es importante, pero los artículos tienen un nivel superior.



Tanto si se trata de un reportaje informativo como de un artículo de fondo sobre una experiencia humana, se requieren técnicas de redacción que enganchen al lector y lo mantengan en la página.


Un recital de hechos que se lee como un informe policial o un resumen de una reunión es aburrido, al igual que un artículo de fondo que carece de una persona interesante y no tiene acción, tema o elementos visuales.


He aquí algunos consejos clave para crear buenos artículos:


Saber a dónde vas

Empieza por encontrar tu enfoque. Si no sabes lo que quieres decir, todo te parecerá importante e incluirás información que no pertenece a la pieza.


Un artículo debe decir una cosa; debe tener un punto de vista general. Puede que tengas mucho que decir sobre ese punto, pero todos los detalles deben estar relacionados con el tema.


Escriba una declaración de una sola frase que capte el significado, el punto principal que quiere hacer sobre este tema o persona. A continuación, asegúrate de que todos los detalles de tu artículo estén relacionados con ese punto o tema. Encontrar el foco de atención te ayuda a limitar lo que pones.


Utiliza tus habilidades de entrevista

La base de una buena redacción es una información sólida, que sólo puede obtenerse a través de la investigación, que puede provenir de las entrevistas.


Hacer las preguntas correctas es esencial, porque de ellas se obtienen los detalles que permiten comprender y comunicar la experiencia humana.


Si está entrevistando a alguien sobre un acontecimiento que ya ha ocurrido, pida detalles a la persona que recree la escena: ¿Cuántas personas asistieron? ¿Cómo era la sala? ¿De qué habló el orador? ¿Qué preguntas hizo la gente? ¿Qué dijeron después del discurso?


Empieza con fuerza

Conducciones directas:

Puedes presentar la información de forma directa o indirecta. Las pistas directas son habituales en los anuncios de noticias y otras novedades que se dan a conocer por primera vez. Y también son eficaces en las "noticias de portada", que tienen un tema noticioso pero no contienen la inmediatez de las noticias de última hora.


Las pistas directas tienen las siguientes cualidades:


- Rigurosidad: Encierra el punto central de la noticia en una frase de unas 35 palabras. (No se asuste por el número; no son tantas como podría pensar).


- Directa: Suele tener una cláusula principal seguida de un fragmento secundario que sitúa la noticia en su contexto.


- Sencillez: No contiene lenguaje técnico, términos desconocidos o abreviaturas que dejen a la gente en la niebla.


- Contexto: Comunica por qué esta noticia es importante.


He aquí dos ejemplos de pistas directas:


"La inflación de los precios al consumo aumentó el año pasado al ritmo más rápido en cuatro años, anulando esencialmente las ganancias salariales de muchos trabajadores estadounidenses".


"Gran parte del país tuvo un encantador boom inmobiliario durante cinco años, pero la fiesta en casa ha terminado y la limpieza no será bonita".


El segundo ejemplo es un lead directo, con un toque de creatividad en el uso de "fiesta en casa" para jugar con el tema inmobiliario y la referencia a una "limpieza", que siempre sigue a una fiesta.


Pistas indirectas:

Las pistas indirectas retrasan la revelación del punto principal de la historia. En cambio, comienzan con detalles inusuales y son comunes en historias de interés humano más suaves. Estas pistas son más difíciles porque no hay un gancho noticioso principal. No se trata de comunicar un anuncio, sino de escribir sobre una experiencia humana.


Las pistas indirectas tienen las siguientes cualidades:

- Presentar detalles inusuales que inciten al lector a querer saber más.

- Hacer una declaración directa con un giro irónico al final que sorprenda al lector y despierte su curiosidad.

- Describir una escena poco común.


He aquí dos ejemplos de pistas indirectas:


"Son las palabras que estabas esperando oír: "Adelante, cómete esa galleta. Es bueno para tu corazón".


"Los sindicatos de Boeing están preocupados por la seguridad laboral, la del director general".


Atraiga a los lectores con claridad

Las palabras de la conversación cotidiana suelen ser más claras porque son más familiares, más específicas y más fáciles de leer que el lenguaje técnico o académico. Con un lenguaje más sencillo, se transmite la importancia de las noticias y se crean imágenes vívidas de personas y lugares.


Cuando la gente lee que un evento tuvo una gran asistencia, no puede visualizar lo que eso significa. Cuando leen que casi 200 empleados, directivos y ejecutivos se apretujaron en la sala y se aferraron a cada palabra del orador, pueden verlo.


Decir que una empleada estaba cansada, con frío y mojada después de una caminata de tres días con fines benéficos no transmite el desgaste físico que experimentó. Cuando leen que, tras llegar a casa, entró arrastrando los pies por la puerta principal y se desplomó en una silla, exhausta, tiritando y empapada, tienen una imagen.


Utilizar un lenguaje concreto

Transmita los detalles con palabras concretas que conecten con personas, objetos y conceptos reales que los lectores puedan ver, oír, sentir y oler.


Todas las profesiones tienen términos técnicos, que a veces son aceptables, pero evita siempre las palabras de moda. Esos clichés rancios que la gente utiliza sólo porque millones de personas los usan hacen que la escritura sea aburrida.


Hablar de "capital humano" y "capital financiero" hace que los ojos del lector se vuelvan vidriosos. Pruebe con "personas" y "dinero". No uses "eventos virtuales de transferencia de conocimiento" para referirte a "webinars". ¿Y cuántas personas saben lo que significa "upsell"?


Comprenda el poder de las metáforas y los símiles

Nuestro trabajo como escritores es ayudar a los lectores a "ver" y trasladarlos de lo abstracto a lo concreto. Las metáforas y los símiles son comparaciones que permiten a los lectores ver las similitudes entre algo inusual y algo más familiar y visual.


Cuando una empleada dice que su primer mes en un nuevo trabajo fue "como beber de una manguera" (símil), se sabe que la curva de aprendizaje es abrumadora.


Cuando un escritor describe a un ejecutivo cansado como si tuviera "los ojos de un basset hound" (metáfora), el lector tiene una imagen.


Completar la historia con citas

Las citas deben aportar una visión, una experiencia, una actitud, una perspectiva o una emoción corporativa, o simplemente confirmar los hechos. Con demasiada frecuencia, son tonterías corporativas que no aportan nada al artículo.


- Hágalas sustanciales. Las citas deben comunicar información real que añada profundidad a la historia. La frase "estoy muy emocionado" o las citas que contienen información de tipo informativo no añaden nada nuevo o interesante.


- No las utilice en exceso. Evita utilizar citas por el mero hecho de serlo. Un artículo no tiene por qué tener una. Si nadie dice nada de valor, prescinde de ella. En los artículos de las revistas y en los sitios de noticias más importantes, los escritores más hábiles utilizan las citas con moderación porque mucho de lo que se dice no es interesante.


- No dupliques lo que ya has parafraseado. Como las citas no forman parte de la noticia, deben hacer avanzar la historia aportando algo que no haya aparecido antes en el artículo. La cita puede acercarse a algo que la persona haya dicho antes, pero no la hagas igual, palabra por palabra.


- Tenga un final fuerte. Los artículos periodísticos suelen desvanecerse al final, pero no dejes que un reportaje se desvanezca. Las citas que se relacionan con el tema de la historia son buenos finales, o puedes cerrar el círculo. Puedes mirar hacia adelante y relacionarlo con el inicio, o puedes resumirlo en el último párrafo de forma que conecte con el principio.



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