Haz que tu contenido posicione

 El contenido SEO es la base de una buena estrategia de marketing de contenidos.



No se puede conseguir la posición número 1 en Google sin un contenido que comunique bien su propósito tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda. Y el contenido sin una estrategia de SEO estará limitado en cuanto a lo que puede acercar a su negocio hacia sus objetivos de marketing.


Por lo tanto, el SEO y el marketing de contenidos van de la mano.


A continuación, explicaremos qué entendemos por "contenido SEO", qué hay que tener en cuenta a la hora de planificar el contenido para el SEO y las herramientas que puede utilizar para mejorar su marketing de contenidos.


Para obtener más consejos sobre SEO, consulte las partes 2 y 3 de esta serie: 4 consejos para una redacción SEO eficaz y Cómo posicionarse en Google: 3 ingredientes para alcanzar el número 1.


¿Qué es el contenido SEO?


El contenido SEO engloba cualquier contenido destinado a atraer tráfico desde la búsqueda orgánica.


Dentro de su estrategia de marketing de contenidos, puede tener contenido destinado a generar atención en las redes sociales o servir como páginas de aterrizaje para la publicidad de pago. Aunque parte de su contenido SEO también servirá para estos propósitos, su intención principal es atraer a aquellos que buscan palabras clave específicas relacionadas con su negocio.


El contenido SEO puede incluir


publicaciones en el blog

contenido permanente

vídeos

herramientas interactivas

guías o contenidos descargables

páginas de productos o servicios


5 preguntas que hay que hacerse al planificar el contenido SEO

Si está en ello para ganar, invierta tiempo por adelantado en la planificación de su contenido.


He aquí 5 preguntas clave que debe tener en cuenta antes de iniciar la creación de contenidos SEO.


1. ¿Hay demanda?


El contenido se parece mucho a los negocios. Tu idea puede ser increíble... para ti... y quizás para tu madre.


Pero, si no resuelve un problema real que existe en tu nicho, no hay mercado para ello. Y caerá en saco roto.


Por qué preguntar esto:


Esto puede ayudar a evitar muchas, muchas, horas perdidas. No es divertido crear contenido sólo para que fracase. Si persigues a ciegas esa idea temática y luego descubres que no ha conseguido el revuelo viral que habías soñado, te sentirás muy decepcionado por haber perdido el tiempo en crearla.


Cómo responder:


Averigua si hay interés en tu idea de contenido haciendo una investigación de palabras clave.


Sugerencia: Puedes utilizar la herramienta de dificultad de palabras clave para averiguar si tu tema tiene demanda y lo difícil que será clasificarlo.


Comience con una frase inicial que represente el tema que está imaginando.


Evalúa el equilibrio entre su popularidad y la puntuación de la competencia.


Hemos escrito otras entradas sobre cómo elegir las mejores palabras clave para su sitio. Así que no entraremos en ese detalle aquí.


Conociendo la popularidad y la probabilidad de clasificación, puede determinar si vale la pena perseguir la frase inicial que introdujo.


Si no lo es, puede tropezar con algunas alternativas relevantes que todavía están en línea con su concepto. Considere la posibilidad de permitir que este proceso de descubrimiento de palabras clave reposicione ligeramente su idea original en algo que conserve la esencia de la misma, pero que satisfaga una demanda probada por la que la gente haya mostrado interés.


2. ¿Qué sintaxis utiliza su cliente?


La elección de palabras puede ser algo muy personal. Usted dice "a-mi-dedo del pie", yo digo "a-mi-dedo del pie".


Cuando se trata de dirigir el tráfico orgánico a su contenido de SEO, la mejor elección de palabras está lejos de ser subjetiva.


He aquí un ejemplo. Trabajo con gente muy inteligente. Pssst... equipo de Ciencia de Datos, estoy hablando de ti. Y utilizan grandes palabras. Por ejemplo, cuando hablan de análisis de la competencia, pueden utilizar la jerga "contextualizar la posición en el mercado".


Aunque es una forma legítima de transmitir lo mismo, el resto del mundo podría no comunicarse de esa manera. Utilizar un lenguaje común es la mejor manera de asegurarse de que su contenido capta y resuena con la mayor audiencia.


Por ejemplo:


El término lego "análisis de la competencia" arrojó 553 opciones de palabras clave estrechamente relacionadas, y las primeras opciones mostraron una popularidad decente en relación con la puntuación de la competencia.


keyword-research-common-language


Compárese con los 0 resultados y la 0 popularidad de la compleja frase "contextualizar la posición en el mercado".

Por qué preguntar esto:


Evite utilizar una jerga irreconocible o poco común. Utiliza la misma jerga que usan tus clientes.


Cómo responder:


Investigación de palabras clave. (Es increíble la cantidad de problemas de marketing que se pueden resolver con sólo saber hacer una investigación de palabras clave).


Además de validar la demanda de contenidos (mencionada anteriormente), la investigación de palabras clave también le da pistas sobre la sintaxis -las palabras y frases- que utilizan sus clientes potenciales para responder a sus preguntas en las búsquedas. Observar la popularidad de las palabras clave puede arrojar luz sobre la mejor manera de hablar su idioma.


Para obtener más información sobre la búsqueda semántica, lea nuestro post: SEO semántico: Cómo cambiar su juego para ganar en la búsqueda


Así que, con un solo movimiento, puede abordar las preguntas nº 1 y nº 2.


Regístrese para una prueba de Advanced para acceder a nuestras herramientas de investigación de palabras clave.


3. ¿A qué etapa del ciclo de vida del cliente se refiere?


Ahora ya sabe qué es lo que se demanda (desde el punto 1). Y sabe qué lenguaje resuena en su audiencia (desde el punto 2).


Cuando se concentre y elija las palabras clave de SEO para escribir el contenido, piense en la intención que implica la palabra clave.


Póngase en la posición del buscador. Si escribiera esa palabra clave en Google, ¿qué esperaría encontrar? ¿Qué le dice ese término de búsqueda sobre lo que quiere el buscador?


¿Quiere aprender algo?

¿Tienen curiosidad por saber qué es algo?

¿Tienen un problema y buscan una solución?

¿Es un problema que su empresa ayuda a resolver?

¿Buscan comprar algo?

¿Vende su empresa ese producto o una alternativa excelente?

Por qué preguntar esto:


Alinee el contenido de SEO que crea con la intención del buscador. Asegúrese de ofrecer lo que el buscador está buscando. Google se lo agradecerá, en forma de clasificaciones.


Cómo responder:


Si no puede decir por instinto cuál es la intención de búsqueda de una palabra clave, vaya a Google y vea cómo los 10 primeros resultados responden a esa consulta de búsqueda. Confíe en que Google es un buen juez de la intención de búsqueda. Si los 10 primeros resultados son todos educativos, eso es lo que Google ha aprendido que el buscador quiere para esa consulta. Si son transaccionales, entonces es probable que sea una palabra clave de comprador con intención de compra.


4. ¿En qué medida su competencia responde a los intereses de los buscadores?


¿Responden plenamente a la pregunta? ¿O ofrecen una respuesta superficial que deja al buscador con la necesidad de más detalles?


Por qué preguntar esto:


Llegar a la página 1 de Google, o mejor aún, a la posición número 1, es un reto competitivo. Alguien tiene que ser desplazado para dejar su lugar en el candelero. Para que eso ocurra, tienes que ofrecer algo que satisfaga mejor la intención de búsqueda.


Cómo responder:


Mientras responde a la pregunta nº 3 anterior, analice a su competencia. Esto es a lo que te enfrentas. Así que debe hacer un mejor trabajo respondiendo a la intención de búsqueda, con un contenido más atractivo, que uno de ellos.


Observe todos los resultados orgánicos de la primera página y considere:


¿A qué intención responden (educativa, transaccional, etc.)?

¿En qué medida responden a la búsqueda? ¿Son concisos y van al grano? ¿O adoptan un enfoque más holístico para responder cubriendo otros temas estrechamente relacionados?

¿Cuál es la extensión del contenido (es decir, el número de palabras)?

¿Qué medios utilizan para contar la historia (es decir, imágenes, vídeo, infografía, etc.)?

¿Citan y enlazan con otros recursos externos?

¿Qué llamada a la acción o paso siguiente llevan al visitante (es decir, descarga de contenidos, inscripción a una prueba gratuita, compra, etc.)?


5. ¿Qué quiere que haga el lector a continuación?


Si consigue que su contenido SEO se posicione en la primera página, ¿qué espera conseguir cuando un visitante haga clic y aterrice en el contenido?


He aquí algunas opciones de posibles pasos siguientes:


Comprar su producto

Inscribirse en su lista de correo electrónico

Descargar un contenido a cambio de su correo electrónico

Compartir la página

Sólo leerlo e irse - no se espera ningún compromiso. Y luego... vuelve a dirigirte a ellos con anuncios 

Esto se remonta a la pregunta #3 anterior sobre la intención de búsqueda. La intención de búsqueda de la palabra clave objetivo sugiere en qué nivel del embudo de marketing se encuentra el buscador. Tu expectativa de lo que quieres que hagan estos visitantes a continuación debe ser coherente con lo que su intención implica sobre la etapa del ciclo de vida del cliente en la que se encuentran.


El viaje del comprador puede ser largo, con muchos microcompromisos que les llevan a través de su embudo de ventas. Cada pieza de contenido debe dirigirse a una sola etapa de ese ciclo de vida con el objetivo de conseguir que el visitante dé un pequeño paso adelante en su embudo de marketing.


En otras palabras, no espere que alguien que busca contenido educativo se tropiece con su contenido y compre inmediatamente su producto. No están preparados.


Pero, puedes ayudar a educarlos con tu contenido y ofrecerles una guía descargable que sea lo que sea que estén aprendiendo.


Hablando de guías descargables, aquí hay una lista de verificación de SEO realmente útil: Lista de comprobación para escribir posts que sean aptos para el SEO


Te conocerán, conocerán el tema sobre el que están aprendiendo y, con el tiempo, estarán listos para comprar. Habrás interactuado con ellos a través de los correos electrónicos y el contenido del blog, y habrás generado confianza, haciendo que su decisión de comprarte sea fácil.


Por qué preguntar esto:


Su contenido debe cumplir con la disposición de un buscador a comprometerse. Darle lo que busca y ofrecerle una llamada a la acción que le acerque poco a poco a convertirse en cliente.


Cómo responder:


Ya lo has hecho... si has hecho los deberes para las preguntas #1-4.


Tendrás la información que necesitas para saber qué quieren tus clientes potenciales, en qué fase del ciclo de vida se encuentran y qué está haciendo la competencia.


Utiliza eso para ofrecer la mejor respuesta y la mejor llamada a la acción más adecuada.

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