Tipos de contenido que se pueden crear

 nuestro éxito en las redes sociales depende totalmente del éxito del contenido que publiques. Sin embargo, la producción de contenidos eficaces y de alto rendimiento presenta una serie de retos para las pequeñas empresas. Es competitivo, lleva mucho tiempo y, en el mejor de los casos, debería añadir valor a la experiencia del cliente.



Para ayudar a superar estos obstáculos, las estrategias de contenido suelen incluir una mezcla variada de tipos de contenido. Cuando incluya un rico surtido de estos 12 estilos diferentes en su estrategia de marketing, podrá crear una experiencia más atractiva para su audiencia.

Aquí están las ventajas y desventajas de cada estilo utilizado por los medios sociales y los vendedores de contenido, cómo producirlos y las mejores plataformas para ellos:


1. Entradas escritas, blogs, artículos, guías, etc.

Ventajas: Estos artículos demuestran el conocimiento y la experiencia de su empresa, lo que puede ayudar a construir su credibilidad y reputación.

Desventajas: Hay mucho contenido para blogs, por lo que la competencia es fuerte, y se necesita mucha creatividad para crear nuevas ideas de temas. Escribir también requiere mucho tiempo para generar ideas de contenido, sobre todo si se trata de explicar conceptos complicados.

Cómo producir: Para ayudarte a pensar en contenidos atractivos, observa las búsquedas de tendencia. Esto te dará una idea de las preguntas a las que la gente quiere respuestas, lo que puede dar ideas sobre qué escribir.

Las mejores plataformas: LinkedIn y Facebook son perfectas para este tipo de contenidos, especialmente cuando se trata de artículos de 1.500 palabras o más. Puedes publicar el artículo completo, un breve fragmento o un enlace al mismo. Twitter también es una gran apuesta, pero el número limitado de caracteres significa que sólo puedes incluir un enlace y una pequeña cita, que aún así puede llevar tráfico a tu sitio web.

Consejo profesional: Adopte el calendario de contenidos. Tu calendario de contenidos es un marco para la historia continua que quieres contar sobre tu negocio y el contenido que debes compartir. Si adopta una visión holística de su producción de marketing en redes sociales o por correo electrónico, puede convertir las ideas y las estrategias generales en un plan práctico que puede ajustarse a medida que aprende más sobre lo que funciona mejor.

Utilice nuestro calendario editorial de marketing de contenidos para visualizar cuándo y cómo se conecta con su audiencia. El calendario muestra los correos electrónicos de marketing programados y completados, las publicaciones en redes sociales, las postales y los anuncios digitales. Puedes filtrar tu calendario para mostrar tu marketing para una audiencia específica o para todas las audiencias.


2. Libros electrónicos (eBooks)

Ventajas: Un libro electrónico tiende a ser más largo y detallado que las entradas del blog, lo que ayuda a mostrar su experiencia en la industria. Además, muchas menos empresas se toman el tiempo de producir un libro electrónico en comparación con los blogs, por lo que se evita esa fuerte competencia.

Desventajas: No todo el mundo quiere leer un libro electrónico completo, y se necesita mucho tiempo para producir y encontrar contenido que atraiga a su público objetivo. Aunque pueden ayudar a generar clientes potenciales, la gente no siempre los lee.

Cómo se producen: Un eBook es básicamente varias entradas de blog recopiladas como capítulos de la misma categoría. Deberá elegir su mejor contenido o incluso contratar a un escritor profesional con experiencia en la redacción de eBooks.

Las mejores plataformas: Los usuarios acuden a LinkedIn para conectarse con colegas y conocer información relevante sobre su trabajo u otros intereses, lo que la convierte en una red ideal para compartir un eBook. Facebook y Twitter son opciones secundarias.


3. Enlaces a contenidos externos

Ventajas: Si no tienes tiempo para terminar una entrada de blog o tu escritor está de vacaciones, siempre puedes enlazar a artículos, recursos y sitios web relevantes de otras fuentes en las que confíes. Los líderes del sector también son excelentes recursos de contenido.

Desventajas: Cuando enlazas a un contenido que no has creado, estás abriendo una puerta a la experiencia de otra empresa en las redes sociales. Los lectores pueden incluso encontrar la otra fuente más informativa que su página. La curación de contenidos es una buena estrategia de marketing digital para utilizar en las redes sociales, pero también puede llevar mucho tiempo. Es importante comprobar las analíticas sociales para asegurarse de que el contenido curado es atractivo y eficaz, y no detener su propio proceso de creación de contenidos.

Cómo crear: Investiga diferentes blogs utilizando palabras clave similares a las de tu sitio web. (Las palabras clave son palabras o frases que se buscan habitualmente en Internet.) Asegúrate de leer cada post y de hacer clic en el sitio web también. Así te asegurarás de no compartir un artículo en las cuentas de redes sociales de un sitio que podría representar negativamente las opiniones de tu marca.

Las mejores plataformas: LinkedIn y Facebook son grandes herramientas de marketing para cualquier tipo de contenido escrito, incluso si sólo se trata de enlaces al contenido. Twitter es una opción secundaria.

4. Imágenes

Unas buenas imágenes o un vídeo aumentan definitivamente el compromiso y hacen que tu marca sea más atractiva para los clientes. También pueden evitar que los clientes pasen rápidamente por delante de su publicación y se pierdan su mensaje.

Ventajas: El contenido visual es mucho más digerible y atractivo que los blogs y artículos de formato largo. Las cámaras de los teléfonos inteligentes son lo suficientemente sofisticadas como para tomar fotos impresionantes, y las aplicaciones le ayudan a editarlas rápidamente, añadirles filtros y mucho más

Desventajas: Las plataformas centradas en la imagen, como Instagram, tienen mucha competencia. Si quieres una calidad más allá de las capacidades de un smartphone, una cámara profesional y un software de edición pueden costar mucho y consumir mucho tiempo de uso.

Cómo producir: Las fotografías e imágenes son algunos de los contenidos más fáciles de crear. Es tan sencillo como coger el smartphone o la cámara y hacer una foto.

Las mejores plataformas: Las imágenes funcionan bien en todas las plataformas, pero Instagram y Pinterest son, con diferencia, las mejores redes para las fotografías. Facebook, Twitter, LinkedIn y Snapchat son opciones alternativas. Adjuntar una imagen a una publicación del blog también puede ayudar a mejorar la participación y los clics.

Algunos consejos para publicar imágenes en las redes sociales:

Consigue un arte estelar para tus campañas en las redes sociales. No hace falta ser fotógrafo para utilizar sitios web de fotos de archivo como Pexels y Unsplash, que ofrecen imágenes excelentes, muchas de ellas gratuitas.

Evita las imágenes con demasiado texto. ¿Sabías que Facebook tiene en cuenta esto a la hora de aprobar las publicaciones para los anuncios? Si no estás seguro de si tu imagen tiene demasiadas palabras, aquí tienes un práctico comprobador.Utiliza más fotos con caras. Las imágenes con caras consiguen más engagement en las publicaciones de Instagram, y pueden humanizar tu marca. ¡Di queso!


5. Vídeos

Con la llegada de las cámaras de los teléfonos inteligentes, nunca ha sido tan fácil darle a grabar. El algoritmo de Facebook le da prioridad, y puede ser una forma divertida de mostrar tus productos. Además, a medida que el livestreaming se ha ido imponiendo, las expectativas de los consumidores respecto al vídeo social han cambiado. Los vídeos que se sienten más ásperos pueden parecer más nativos en las plataformas sociales. Pruébalo e inclúyelo en tus estrategias de contenido.

Ventajas: Grabar vídeos es fácil y cómodo, y son más atractivos que las imágenes. Las guías de instrucciones, las visitas guiadas en vídeo y las actualizaciones y demostraciones de productos son excelentes contenidos en vídeo que pueden atraer tráfico a tu sitio web y aumentar las ventas.

Desventajas: No es caro hacer vídeos rápidos, pero los costes se disparan si quieres un nivel de producción alto.

Cómo producir: Al igual que las imágenes, la producción de vídeo tiene un rango de dificultad. El lugar en el que decidas situarte en ese espectro dictará si necesitas conocimientos y equipos especializados.

Las mejores plataformas: YouTube es el rey del contenido de vídeo, pero los vídeos también funcionan bien en Facebook. Para vídeos más cortos, Instagram es la mejor opción, incluso por encima de YouTube.

6. Historias en vídeo

Ventajas: Las historias son imágenes y vídeos cortos que duran 24 horas antes de desaparecer definitivamente. Están disponibles en Instagram, Facebook y Snapchat. Mantén a los usuarios informados sobre eventos, ofertas u otros anuncios, o dales un vistazo entre bastidores de tu negocio. Las posibilidades son realmente infinitas.

Desventajas: El miedo a perderse algo puede ser un poderoso motivador, pero su corta esperanza de vida también significa que algunos usuarios podrían no comprometerse con ellos.

Cómo producir: La opción de producir historias de imagen o vídeo está en la aplicación de cada red social. No se necesita una producción de alta calidad, por lo que son fáciles de crear para cualquier empresa.

Las mejores plataformas: Instagram, Facebook y Snapchat han popularizado este tipo de contenido y siguen siendo las mejores opciones.


7. Vídeos en directo

Ventajas: Los vídeos en directo son un gran medio para llevar los eventos al público que no puede asistir físicamente. A diferencia de las historias, que desaparecen después de 24 horas, se pueden seguir viendo los livestreams más tarde

Desventajas: Primero se necesita algo para transmitir, como un evento. Luego necesitas a alguien que maneje el smartphone u otro dispositivo y hable. La conexión WIFI también es importante. Si la conexión es mala, es posible que el vídeo tenga que detenerse repetidamente y hacer un buffer, lo que puede dar lugar a una mala calidad.

Cómo producir: Al igual que las historias, las plataformas de medios sociales que admiten contenidos en directo hacen que la opción sea fácilmente accesible y cómoda para los usuarios. Muestran una vista previa de lo que verá tu audiencia, lo que te da la oportunidad de asegurarte de que todo se ve bien antes de salir en directo.

Las mejores plataformas: Facebook Live es la red social de livestreaming más popular. Las plataformas más pequeñas, como Periscope, también son viables, pero puede ser más difícil atraer a una audiencia tan grande.

Consejos profesionales: Si te has esforzado en crear grandes imágenes o vídeos para tus publicaciones en las redes sociales, asegúrate de que se vean bien en los dispositivos móviles. Casi 3/4 de la población mundial utiliza un teléfono móvil, y casi el 80% del tiempo en las redes sociales se pasa en un dispositivo móvil.

Mantente inspirado. Mantén una lista de marcas u organizaciones cuyas imágenes en las redes sociales te gusten, y consúltalas de vez en cuando para obtener más ideas de contenido.


8. Infografía

Ventajas: Las infografías utilizan elementos visuales para apoyar explicaciones, estadísticas y otros conceptos escritos. Son especialmente impactantes para transmitir ideas complejas.

Desventajas: La creación de infografías requiere tanto el texto como los gráficos, lo que significa que puede necesitar la colaboración de varias personas para crearlas. También requieren una buena dosis de creatividad e investigación.

Cómo producirlas: Primero hay que crear un esquema para la infografía. Una vez hecho el esquema, el redactor y el diseñador gráfico pueden empezar a crear las partes individuales y a unirlas.

Las mejores plataformas: Facebook y LinkedIn son excelentes opciones para las infografías. Twitter es una opción alternativa.

9. Testimonios y reseñas

Ventajas: La gente confía más en las opiniones y experiencias de otros que en lo que dice una empresa, por eso los testimonios y las reseñas son tan valiosos.

Desventajas: Animar a los clientes a ofrecer sus testimonios no siempre es fácil. Además, es el único tipo de contenido que no está realmente bajo tu control. En el caso de las reseñas, no hay garantía de que sean positivas.

Cómo producirlas: Ponte en contacto con antiguos clientes y pregúntales si quieren ofrecer un testimonio. Sin embargo, es una mala práctica incentivar a la gente para que haga una reseña de tu negocio, ya que esto puede parecer deshonesto y los sitios de reseñas como Yelp pueden castigarte por ello.

Las mejores plataformas: Los testimonios y las reseñas funcionan bien en Facebook y LinkedIn. Facebook incluso tiene incorporadas las calificaciones por estrellas en las páginas de negocios.


10. Anuncios

Ventajas: Dar a conocer nuevos productos, eventos, retransmisiones en directo y otras cosas dignas de mención puede ayudar a crear expectación y alertar a la gente sobre lo que está ocurriendo en tu negocio. Al público le encanta tener la primicia de sus tiendas y marcas favoritas.

Desventajas: Planifica con cuidado el tiempo adecuado para empezar a crear expectación. Si se lanza el anuncio demasiado pronto, es posible que no se consiga ninguna tracción.

Cómo producir: A menudo, es mejor ir sacando la información poco a poco. Piensa en los anuncios como un montón de pequeñas burlas que conducen a la gran noticia.

Las mejores plataformas: Los anuncios se pueden hacer en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest e incluso a través de la mensajería social a través de herramientas de medios sociales, siempre y cuando se adhieran a las mejores prácticas de esa red.

11. Concursos

Ventajas: Como a la gente le gusta ganar, los concursos en las redes sociales son atractivos y divertidos de organizar.

Desventajas: Se necesita un premio, que cuesta dinero. Y si el proceso para participar en el concurso es demasiado exigente, la participación puede ser baja.

Cómo producirlo: Piensa en un premio que a tu público le interese ganar. Lo ideal es que esté relacionado con su negocio, pero no es obligatorio. A continuación, cree un calendario sobre el tiempo que durará el concurso, así como las reglas para participar.

Las mejores plataformas: Los concursos pueden llevarse a cabo en cualquier plataforma de redes sociales, pero no exageres en plataformas más profesionales como LinkedIn.

Obtenga más ideas de contenido de medios sociales sobre cómo hacer crecer sus listas con sorteos.


12. Vacaciones

Ventajas: A muchos usuarios les encanta el contenido con temática navideña, y es fácil para empresas como la tuya aprovechar temas, tradiciones y otros conceptos específicos de las fiestas.

Desventajas: Sólo hay un número determinado de días festivos en el año, y los más importantes, como la Navidad, crean mucha competencia porque muchas otras pequeñas empresas también crean contenidos festivos.

Cómo producir: Piensa en cómo puedes utilizar la festividad para mejorar tu contenido. ¿Qué preguntas tiene tu público en estas fechas y cómo puede tu contenido resolver esos problemas?

Las mejores plataformas: Cualquier red social puede albergar un poco de alegría navideña.

Empieza a crear tu presencia en las redes sociales

Para que su marca destaque, ahorre tiempo y mejore la experiencia de sus clientes, aproveche las características de cada plataforma de medios sociales para entrelazar estos diferentes tipos de contenido.

No tengas miedo de experimentar y ser creativo con tus ideas. Con el tiempo, aprenderás qué tipos de contenido resuenan más con tu audiencia única. Nunca sabrás lo que funciona mejor hasta que lo pruebes.

Para saber más sobre cómo Mailchimp puede ayudarte con tu estrategia de redes sociales, consulta la comparación de nuestras herramientas gratuitas de gestión de redes sociales con otras.

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