Cómo encontrar y definir tu público objetivo de marketing de contenidos

Puede que estés consiguiendo muchos lectores es bueno, pero ¿tu contenido está llegando a los lectores adecuados?



Puede que estés produciendo suficiente contenido, y puede que sea un contenido realmente bueno. Pero, ¿es el contenido adecuado?

¿Por qué definir su público objetivo?

Crear contenido de calidad atraerá naturalmente a un público, pero no necesariamente atraerá al mejor público para su marca, es decir, a las personas que finalmente querrán comprar sus productos y servicios.

Definir su "lector ideal" le ayudará a centrarse en la creación de contenidos eficaces basados en las necesidades de su mercado objetivo, a establecerle como una autoridad en su sector y, en última instancia, a aumentar las ventas.

En otras palabras, una talla no sirve para todos.

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Entender la demografía

Aunque un personaje de audiencia bien elaborado implica mucho más que la información demográfica básica, comprender los datos básicos sobre sus clientes es un buen punto de partida.

Datos como el sexo, la edad, la ocupación, los ingresos, la situación familiar y la ubicación geográfica pueden ofrecer una imagen más clara de su público objetivo y deberían servir como punto de partida para sus esfuerzos.

Definir las necesidades del cliente

Una vez que haya averiguado los datos demográficos básicos de su público objetivo, es el momento de acotar aún más y conocer sus necesidades. ¿Qué le gusta y qué no le gusta a su público objetivo? ¿Qué valoran? ¿Qué buscan?

Las reseñas, los comentarios y otras formas de retroalimentación de los clientes pueden ser una gran fuente de información, así que tómese el tiempo para leer estas opiniones y conocer lo que les gusta y lo que no les gusta a sus clientes potenciales. Averiguar las necesidades de su público le ayudará a crear contenidos que se dirijan directamente a aquellos que tienen más probabilidades de comprar su producto.

Crear valor con el contenido adecuado

Definir su público objetivo le ayudará a asegurarse de que su contenido crea un valor real para sus lectores. Esto no sólo significa elegir temas que sean de su interés y crear un gran artículo, sino también averiguar cuál es la mejor manera de llegar a ellos. ¿Dónde pasan la mayor parte del tiempo en línea y a qué tipo de contenido serían más receptivos? Dependiendo de su persona, podría ser en las redes sociales, en los foros, en el correo electrónico o en algún otro canal online.

Si su contenido da en el clavo, su éxito podría verse amplificado con una audiencia que es más propensa a compartir su contenido, seguirle en las redes sociales y conectar con usted. También es más probable que se conviertan en clientes fieles.

Ofrecer contenido que conecte

Definir su público objetivo lleva tiempo, pero los potentes resultados hacen que el esfuerzo merezca la pena. Una vez que entienda a quién se dirige, es más fácil desarrollar el mensaje correcto y crear el tipo de contenido adecuado que resonará con ellos. No sólo ahorrará tiempo y dinero, sino que obtendrá un mayor rendimiento de su inversión en marketing.


Cómo encontrar a su público objetivo

Paso 1: Investigue a su cliente

Crear un personaje único de comprador está bien, pero tiene que basarse en hechos, no en suposiciones. Y a menos que tenga contacto directo con clientes genuinos, su lector ideal suele basarse en conjeturas.

Si forma parte de un equipo más grande -de representantes de ventas, personal de atención al cliente, gestores de redes sociales y contables-, puede aprovechar esta reserva de conocimientos. Organiza una reunión con el personal clave que realmente conoce a tus clientes.

Preguntas a las que debe encontrar respuesta

¿Quiénes son sus mejores clientes en términos de ventas?

¿Quiénes son sus mejores clientes en términos de influencia?

¿Cómo conocieron su empresa?

¿A qué tipo de "voz" de marca responden?

¿Qué les atrajo a su empresa?

¿Cuáles son los puntos débiles más comunes?

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los clientes?

¿Qué tipo de cliente le gustaría tener más?

¿Qué clientes potenciales son más fáciles de convertir en clientes?

Puede entrar en todos los detalles que desee; lo importante es obtener la mayor cantidad de datos sólidos sobre sus clientes reales.

Paso 2: Profundizar

Para crear un contenido verdaderamente específico, debe responder a preguntas más detalladas, como por ejemplo

¿A qué problemas se enfrentaba el cliente antes de tratar con su empresa?

¿Cómo resolvió su empresa sus problemas?

¿Qué otros problemas tiene el cliente, aparte del problema que usted resolvió?

¿Cómo encontró el cliente su empresa?

¿Dónde pasa la mayor parte de su tiempo en Internet?

Si le cuesta encontrar respuestas, hay varias formas de averiguarlo:

A través del correo electrónico. Fomente el compromiso ofreciendo descuentos a los primeros que respondan.

A través de las redes sociales. Utilice Twitter o Facebook para dirigirse a sus seguidores con encuestas breves.

Pida a su equipo de atención al cliente que pregunte directamente a los clientes existentes.

Utilice herramientas de análisis para descubrir de dónde procede su audiencia y qué busca en Internet.

Revise los comentarios de los blogs y los foros de debate relacionados con su empresa.

Revise los correos electrónicos y el chat de atención al cliente.

Lea las reseñas de sus productos y servicios.

Realice una encuesta anual a los clientes.

Con toda esta información, estará listo para crear contenido para su sitio web que se dirija a sus clientes ideales, no a cualquier cliente. Estos son los clientes que son más fáciles de convertir, se adaptan a su marca y pagan más.

Mientras responde a estas preguntas, considere cómo se conectan con el recorrido del comprador. Los clientes tendrán diferentes preguntas al principio y al final de su recorrido, por lo que la creación de contenidos que respondan a esas preguntas puede ayudarle a hacer avanzar a los clientes potenciales por el embudo.

Lectura recomendada: Cómo crear contenido para las 4 etapas del recorrido del comprador

Paso 3: Utilice sus conocimientos para crear contenido atractivo

No importa cuánto tiempo, cuidado y compromiso ponga en la creación de una nueva pieza, no tendrá éxito a menos que resuene con sus lectores. Para aumentar las posibilidades de crear campañas de contenido exitosas, es necesario entender lo que busca su público objetivo.

Puede ser increíblemente difícil crear contenido dirigido si no estás seguro de a quién estás tratando de llegar. Si se limita a crear piezas y esperar que alguien encuentre valor en ellas, sólo está perdiendo su tiempo y dinero. Antes de empezar a desarrollar sus contenidos, debe comprender realmente a quién van dirigidos.

La creación de un personaje de cliente es una de las mejores maneras de crear contenido altamente orientado que ofrezca resultados. Veamos cómo puede utilizar los personajes para mejorar su contenido y obtener mejores resultados.

¿Por qué es tan importante el contenido específico?

Independientemente del sector en el que se encuentre, la creación de contenido es una de las partes más importantes para hacer crecer su presencia en línea y atraer nuevos clientes potenciales. Sin embargo, con tanto contenido publicado cada día, no es fácil captar la atención de su mercado objetivo

Para que sus piezas destaquen, tienen que resonar con fuerza en su audiencia. Esto significa que tiene que entender perfectamente los problemas de sus clientes potenciales, sus preocupaciones y lo que encuentran entretenido para poder crear piezas con las que quieran comprometerse.

Hay un dicho en el marketing de contenidos que dice que "el contenido hecho para todos, no está hecho para nadie". A continuación, te explicamos cómo puedes utilizar los personajes de los clientes para guiar tu marketing de contenidos.


Utilizar un personaje de cliente para guiar su marketing

Su personaje de cliente debe describir exactamente quién es su público objetivo, qué valora y qué busca cuando acude a su empresa. Dentro de su personaje de cliente, usted quiere no sólo datos demográficos como la edad y el género, sino más psicográficos como las necesidades, los deseos y los puntos de dolor.

A la hora de crear contenidos para su marketing, tenga en cuenta el propósito o el problema específico que la pieza puede resolver. Observe atentamente a su persona para identificar por qué su audiencia puede resonar con esa pieza de contenido, y luego refínela. Lleve su contenido un paso más allá para que se ajuste a las preferencias únicas de los individuos que está tratando de atraer. Si siempre tiene en mente al individuo de su persona de cliente, puede desarrollar piezas más específicas que tienen más probabilidades de ser percibidas por las personas adecuadas.

Cómo utilizan las empresas el contenido dirigido para obtener mejores resultados

Si quiere ver mejores resultados de su marketing de contenidos, quiere que cada pieza de contenido satisfaga las preferencias únicas de la audiencia a la que está tratando de llegar. Cuanto más específico sea su contenido, más probabilidades tendrá de obtener altos niveles de participación.

El contenido dirigido puede encajar en su estrategia de marketing de contenidos de varias maneras. Desde la atracción de nuevos clientes potenciales de alta calidad hasta la ayuda para hacer avanzar a esas personas por el embudo de ventas, la orientación de su contenido será beneficiosa en cada paso del viaje del comprador.


En resumen

Antes de poder atraer al tipo de lectores adecuado a su contenido, debe mantener algunas conversaciones significativas con clientes reales y combinar este conocimiento con herramientas de análisis de motores de búsqueda y redes sociales para responder a algunas preguntas adicionales:

¿Qué canales atraen a los mejores clientes potenciales?

¿Qué contenidos son los más compartidos y los que reciben más tráfico?

¿A qué páginas del sitio web y publicaciones del blog dedican más tiempo los visitantes?

Al comparar el contenido web que mejor funciona con el que peor lo hace, obtendrá una mejor perspectiva de lo que realmente quieren sus lectores.

Con suerte, ya está preparado para definir mejor su público objetivo y crear contenidos que atraigan a los lectores adecuados: un público de clientes potenciales que están ahí fuera esperando sus contenidos.

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