Las empresas no suelen crear sitios web sólo para que otras personas tengan algo bonito que ver.

En cambio, quieren que las personas que visitan sus sitios hagan algo, como concertar citas o, mejor aún, comprar algo.

Esto se puede conseguir de varias maneras, como demostrando que tenemos algo que el público quiere y haciendo que el proceso de compra sea lo más fácil posible.



También podemos dar otros pasos que ayuden a empujar a nuestros visitantes en la dirección correcta. 

Una de ellas es la llamada a la acción (CTA), que es un elemento clave de la construcción y el diseño de sitios web y es esencial para cualquier campaña de inbound marketing basada en la web. 

¿Qué es una llamada a la acción?

 Una llamada a la acción es en gran medida lo que parece: una llamada a un visitante del sitio web para que realice una acción específica.

La llamada suele ser una petición bastante directa, como "haga clic aquí" o "póngase en contacto con nosotros ahora", y suele colocarse en posiciones estratégicas en las que es más probable que llame la atención.

También suelen presentarse en forma de un botón en el que se puede hacer clic y que le llevará a otra página una vez que haya hecho clic en él.

Una llamada a la acción puede ayudar a la estética de su sitio web pero, por supuesto, esa no es la única razón para utilizarla.

La razón principal es simplemente que son herramientas de marketing eficaces, MUY eficaces. 

De hecho, una encuesta demostró que añadir un botón de llamada a la acción a los artículos aumentaba los ingresos mensuales en un 83%.

Hay una plétora de otras estadísticas disponibles que dejan bastante claro que los CTAs funcionan y que funcionan muy, muy bien.

Por alguna razón, un número sorprendentemente bajo de sitios web utilizan cualquier CTA en absoluto.

Mientras que esto no es bueno para los propietarios de sitios web, puede ser una cosa muy buena para usted, porque la adición de un CTA eficaz puede ayudar a darle una ventaja significativa sobre los que no lo hacen.

Cultivar sus clientes potenciales

Mientras que un CTA puede ser algo tan directo como pedirle a la gente que compre, esto no es a menudo el mejor enfoque dependiendo de la naturaleza de su campaña de marketing.

Si intenta cerrar a las personas cuando no están preparadas, es probable que reboten y, si eso ocurre, es poco probable que vuelva a verlas en su sitio web. 

En lugar de ello, debería tratar de nutrirlos primero y calentarlos antes de intentar la venta. Aquí es donde puede entrar en juego una CTA convincente: puede animar a su audiencia a realizar una acción inmediata que les lleve a su embudo de marketing. 

Al tratar de alimentar a un cliente potencial, es una buena idea tratar de formar una relación con ellos. Deja que te conozcan mejor a ti y a lo que haces e intenta generar confianza.

Una de las mejores formas de conseguir la confianza de tus clientes potenciales es ayudarles en algo, resolverles un problema. 

Dales una solución que les facilite la vida y habrás conseguido un impacto positivo importante en tu relación con ellos.

Es aún mejor si la solución a su problema es un producto que usted vende. 


¿Cuál es el objetivo de una llamada a la acción? 


El objetivo principal de un botón de llamada a la acción es conseguir que los usuarios se involucren más, para que dejen de ser transeúntes que sólo entran a echar un vistazo y se conviertan en clientes potenciales que realmente están considerando hacer negocios con usted.

Utiliza una CTA potente para que tu audiencia se sumerja más en tu contenido y, por extensión, en tu embudo de ventas.

Pídales que se inscriban para recibir boletines informativos, para acceder a otros contenidos cerrados o, tal vez, para recibir futuras ofertas de sus productos.

Una vez que alguien ha seguido un CTA para el siguiente paso en su embudo, también han hecho un pequeño compromiso psicológico a sí mismos que tienen un interés.

También empezarán a hacer preguntas, lo que es muy bueno porque te da la oportunidad de responder a esas preguntas.

Puede empezar a explicar lo que usted y su producto hacen y, lo que es más importante, cómo puede facilitarles la vida. 

Quizás lo mejor de todo es que le da la oportunidad de resolver un problema para ellos, y esto le llevará MUCHO más cerca de una venta.


Cómo utilizar las llamadas a la acción en el contenido


Tomemos esta entrada del blog, por ejemplo; concretamente el artículo que estás leyendo ahora mismo.

Probablemente has sido comprado aquí por Google, que dio el enlace a este artículo en sus SERPs después de que buscaras las palabras clave adecuadas.

Si las palabras clave han hecho bien su trabajo, que probablemente lo han hecho, estarás leyendo esto porque quieres saber más sobre lo que es una llamada a la acción y, tal vez más, cómo crear una (prometemos llegar a eso en breve).

Obviamente, no queremos que se vaya sin más después de haber leído esto.

Lo que queremos es que visite otras partes de nuestro sitio web y se involucre más. De nuevo, ahí es donde entra la maravillosa llamada a la acción.

Al final de este artículo encontrará el mágico botón CTA que le pedirá que se suscriba, lo que esperamos que haga para poder formar parte de nuestra feliz familia.

prueba social del visitante del sitio

Hay otra razón para un botón de llamada a la acción que es bastante más básica; el botón también ayuda a que el sitio sea mucho más fácil de navegar para su audiencia.

En algún momento, la gente buscará activamente el siguiente paso, sea cual sea, y es una buena idea asegurarse de que ese paso sea fácil de encontrar. 

Los usuarios de los sitios web son notoriamente impacientes y si no les facilitas las cosas, puedes acabar perdiéndolos. 

¿Sabía usted que hay una manera de atraer a más de las mismas personas que ya están participando en su contenido? Aprenda a utilizar su marketing de contenidos para sembrar sus audiencias afines en 3 pasos. 

Recuerde que Internet ha cambiado

Para los etándares actuales, los sitios web del pasado solían ser asuntos muy básicos.

Por lo general, un usuario llegaba directamente a su página de inicio y desde allí encontraba enlaces a otras páginas de su sitio.

Aunque la página de inicio sigue siendo el portal principal de muchos sitios web hoy en día, en el pasado solía ser el único portal.

Ahora todo es muy diferente.

Hay numerosas formas diferentes de que la gente llegue a su sitio web sin siquiera ver su página de inicio.

Uno de los principales ejemplos es una entrada de blog, como ésta. En el pasado, los contenidos adicionales como un blog habrían estado ahí sólo con fines informativos.

Hoy en día, sin embargo, una entrada de blog y otras páginas de contenido hacen mucho más.

Ahora es frecuente que sus visitantes acaben directamente en los blogs y otras páginas en primer lugar, convirtiendo efectivamente esas páginas en una página de aterrizaje.

Teniendo esto en cuenta, es una buena idea tratar las páginas de contenido como una página de aterrizaje hasta cierto punto, y el propósito principal de una página de aterrizaje es guiar a su audiencia hacia el resto de su sitio. 


Cuáles son algunos ejemplos de CTA's?

Entonces, hemos establecido que un botón de llamada a la acción es algo bueno.

Sin embargo, como todo lo demás, deben hacerse bien para que sean efectivos. 

Al crear una CTA eficaz, debe tener en cuenta que está intentando animar a sus visitantes a hacer algo más.

Quieres captar su atención y mostrarles algo que les introduzca en tu embudo de ventas. Esto suele hacerse con la ayuda de una simple instrucción que básicamente equivale a decir "haz esto".

ejemplo de color del botón cta

Podrías pensar que es mejor ser lo más educado posible cuando hablas con un cliente potencial y tendrías razón en la mayoría de los casos.

Sin embargo, cuando se trata de llamadas a la acción convincentes, hay que ser contundente. Vaya directamente al grano y pregunte, es más, DIGA a su usuario qué debe hacer a continuación. 

Se sorprenderá de lo fácilmente influenciable y dispuesta que está la gente a recibir órdenes, incluso de completos desconocidos en Internet.

También debes ser bastante directo porque quieres que lo hagan de inmediato, ya que si piensan en hacerlo mañana, probablemente nunca lo harán.

A continuación se muestran algunos ejemplos de textos de llamada a la acción convincentes.

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La redacción exacta del texto de su CTA también puede tener un impacto considerable en la probabilidad de que una persona haga clic en él.

Icluso el cambio de una sola palabra puede suponer una gran diferencia.

Por ejemplo, cuando ContentVerve cambió su fraseología a "inicie su prueba gratuita" en lugar de "inicie mi prueba gratuita", vieron un aumento del 90% en los clics. 

El simple hecho de cambiar la redacción para dirigirse al visitante en primera persona ayudó a que la prueba fuera SU prueba gratuita en lugar de la de otra persona.

Recuerde también que debe utilizar un verbo de acción.

Quiere que hagan algo, así que utilice una frase de acción que les inspire a actuar.


¿Qué hace que una llamada a la acción sea eficaz?

¿Qué hace que la gente haga clic realmente? Además, cinco maneras de crear una CTA efectiva.


1. 1. Mantén la sencillez

No intente ser demasiado ingenioso.

No nos malinterpretes: creemos que ser inteligente es algo bueno, pero nunca debes serlo a expensas de la claridad. 

Con demasiada frecuencia, la gente trata de utilizar un texto de CTA ingenioso, que impresiona por su ingenio.

Sin embargo, si el mensaje no es claro, es fácil que el público se pierda el mensaje por completo, lo que significa que no es probable que haga clic. 

Si puedes, intenta ponerte en el lugar de tus visitantes y pregúntate "¿es este mensaje claro para alguien que es nuevo en mi sitio?"

No se trata sólo del copy de los anuncios

Tan importante como la copia de CTA es, está lejos de ser el único factor.

Hay varias otras cosas que se deben tener en cuenta al crear un botón de llamada a la acción para que sea eficaz.

Estos incluyen el diseño del propio botón, el color del botón y dónde colocarlo.

2. Crear un diseño profesional

Realmente debes prestar mucha atención al diseño de tu CTA.

Para empezar, tiene que ser de aspecto profesional y no como si hubiera sido elaborado por alguien con un conocimiento rudimentario de Microsoft Paint.

Si no se le da bien crear botones de aspecto profesional, podrá encontrar muchos ya hechos, y hay muchos diseños y colores entre los que elegir. 

Asegúrese de que su CTA sea claramente visible.

Los colores deben destacar sobre el resto del contenido de la página, aunque sin distraer demasiado. 

Además de ayudar a que su CTA se destaque, el color de su botón CTA también puede tener una influencia emocional sobre la probabilidad de que alguien haga clic.

Si el color es el adecuado, puede obtener muchos más clics de los que obtendría de otro modo.

Por ejemplo, Acuity Scheduling cambió una vez el color de su CTA y vio un aumento de clics del 94%.

Con cifras así, se demuestra que el color es algo que merece mucha atención. 

Rojo

Los botones CTA rojos son quizás los más populares, principalmente porque ayudan a que el botón destaque en la página. 

Eso, y el color también infunde una sensación de urgencia. Esto es algo bueno porque quieres que la gente haga clic en el botón más pronto que tarde. 

A menudo se sugiere que no se debe utilizar el color rojo porque indica peligro, pero parece que no es así.

Una prueba realizada por HubSpot comparó un CTA rojo con un CTA verde y el rojo superó al verde en un 21%, a pesar de que el verde suele considerarse seguro. 

Verde

Como se ha mencionado, el verde es un color que indica que todo está bien y que se debe seguir adelante con lo que se está considerando (como hacer clic en un botón CTA). 

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, las pruebas han demostrado que el rojo supera al verde. ¿Significa esto que el verde siempre debe ser abandonado por el rojo? 

Hay un sinfín de factores que pueden influir en qué colores tienen más probabilidades de obtener clics que otros. Si, por ejemplo, su sitio web es de carácter agrícola o ecológico, es probable que el verde encaje bien con su marca. 

Naranja/Amarillo

El naranja y el amarillo son otros colores brillantes que ayudan a que un botón CTA destaque fácilmente en una página.

Al igual que otros colores, también ayudan a invocar emociones que ayudan a animar a la gente a hacer clic en un botón

El naranja, por ejemplo, es un color cálido que ayuda a la gente a sentirse bien.

Estas sensaciones alegres pueden hacer que sus visitantes asocien el clic en el botón con la felicidad, y ¿quién no quiere hacer algo que le haga sentirse feliz?


¿Qué colores debe evitar?

El negro, el blanco y el marrón son colores que hay que evitar en la mayoría de los casos. 

Ni el blanco ni el negro ayudan a que un botón destaque, y ninguno de ellos es particularmente bueno para invocar emociones. 

El marrón se considera a menudo un color "aburrido" que no puede transmitir diversión o emoción. 

Aunque estos colores pueden ser adecuados en algunos casos, dependiendo del diseño general del sitio web, es mejor evitarlos en la mayoría de los casos.


3. Tener la colocación correcta de la CTA

También hay que tener en cuenta la colocación del botón de llamada a la acción, y la colocación ideal dependerá de varios factores.

También puede considerar el uso de múltiples CTA, pero no se exceda o la página podría parecer spam y esto sólo alejará a su audiencia.

La mejor ubicación para colocar llamadas a la acción efectivas se consideraba antiguamente "por encima del pliegue". Esto significa que el botón debe colocarse en un lugar donde pueda verse claramente sin tener que desplazarse hacia abajo.

Sin embargo, esto ya no es práctico porque los dispositivos móviles tienen una amplia gama de formas y tamaños diferentes, lo que significa que es casi imposible saber dónde está "el pliegue".

Cuando la gente entra en una página, empieza por la parte superior, así que tiene sentido tener una CTA aquí, o al menos en algún lugar cercano a la parte superior donde se vea rápidamente incluso con un pequeño desplazamiento.

También puede intentar utilizar una CTA de cabecera persistente, lo que significa que la CTA permanece en la parte superior de la pantalla incluso cuando alguien se desplaza hacia abajo.

Aunque esto puede ser muy eficaz, es importante asegurarse de que no sea intrusivo.

Las barras laterales también pueden ser un buen lugar para tener una CTA. Esto dependerá del diseño de su página y, de nuevo, de lo intrusivo que sea. 

Para mucha gente, la mejor ubicación para una CTA es en la parte inferior de la página. 

Aquí, la CTA es claramente visible después de que el visitante haya terminado de leer y, con suerte, haya asimilado suficiente información para querer más.

Si les gusta tu contenido, entonces pueden estar buscando activamente involucrarse más y debes hacer que eso sea tan fácil para ellos como puedas.  

4. Asegúrese de que su CTA ofrece valor

Sus visitantes no van a hacer clic en su CTA sólo porque sea bonito. 

Quieren algo más al realizar la acción: quieren algo a cambio.

Con esto en mente, también debe considerar cómo va a ofrecer valor a su audiencia si/cuando hacen clic en un botón CTA. 

Ejemplo de imagen

Una CTA no tiene por qué referirse únicamente al botón en sí. También puede tratarse de la zona que rodea al botón, como un banner o un cuadro de texto que contenga el botón. 

Este banner o cuadro de texto puede utilizarse para ayudar a añadir valor adicional a la acción de hacer clic en el botón CTA.

Por ejemplo, pueden tener un texto que diga "póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre grandes ofertas" junto a un botón que diga "quiero más información".

No olvide también que el propio texto del botón puede ayudar a añadir valor.

Por ejemplo: "Regístrese gratis".

¿Cómo se puede dar más valor a algo si no hay que pagar ni un céntimo por ello?

O darles algo que realmente resuelva uno de sus problemas de forma inmediata. 

5. Pruebe varias versiones de CTA

Hay todo un arte en conseguir un CTA justo y un vendedor experimentado tendrá una buena idea de lo que funciona y lo que no. 

Sin embargo, no es una ciencia exacta en la que todo funciona según una fórmula precisa.

Con innumerables matices y cambios en el comportamiento de la gente en Internet, es difícil dar con lo que podría considerarse la CTA perfecta.

Para obtener los mejores resultados, siempre debe probar sus CTA frente a otros. Siempre que sea posible, hay que hacer pruebas A/B. 

Aquí hay un ejemplo de algunas variaciones de CTA de Kartra que tenemos para nuestro blog.


 

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