Cómo trabajan juntos el SEO y el SEM para obtener mejores resultados

Al buscar formas de obtener los mejores resultados con el sitio web de su empresa, es probable que se haya topado con los términos SEO (optimización de motores de búsqueda) y SEM (marketing de motores de búsqueda). A menudo, la gente trata de definir si uno u otro es mejor para el marketing en línea, y cuál le dará el tipo de resultados que está buscando.



Es cierto que cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Sin embargo, cada vez se reconoce más que estos dos métodos pueden utilizarse juntos para crear una estrategia de marketing online aún más eficaz.

En este artículo, vamos a hablar de lo que son exactamente el SEO y el SEM, de cómo se pueden utilizar juntos y de por qué se deben utilizar. Además, veremos cómo comprobar si estos métodos funcionan realmente para su empresa.

Definir los términos

Los estudios demuestran que la mayoría de los consumidores buscan en Internet antes de realizar cualquier tipo de compra. Así que es obvio que la presencia de su empresa en los motores de búsqueda es esencial para alcanzar sus objetivos comerciales.

Para ayudar a ello, vamos a hablar de los dos métodos principales para utilizar los resultados de las consultas en los motores de búsqueda para aumentar el tráfico. Definiremos ambos términos y veremos cómo se relacionan entre sí.

¿Qué es el SEO?

El SEO es el proceso de utilizar diferentes técnicas para mejorar la posición de su sitio web en los resultados de las páginas de los motores de búsqueda (SERP). Significa aumentar la cantidad de tráfico a su sitio web y al mismo tiempo aumentar la calidad de ese tráfico.

El SEO implica muchos factores diferentes, entre ellos

Contenido

Cuanto más contenido útil e informativo tenga, mejor. Además, incluir palabras clave relevantes ayuda a los motores de búsqueda a dirigir su sitio a los buscadores adecuados.

Rendimiento

Si su sitio se carga razonablemente rápido, esto mejorará su clasificación.

Facilidad de uso

¿Cómo de fácil es navegar por su sitio para el usuario?

Autoridad

Los motores de búsqueda juzgan la autoridad basándose en los enlaces. Los enlaces entrantes le dan autoridad porque los motores de búsqueda ven que otros sitios hacen referencia a su contenido. Los enlaces salientes sirven para citar la información que usted proporciona, creando autoridad para sus declaraciones.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios y las debilidades del SEO?


Ventajas:

Es gratis de implementar

Si está dispuesto a dedicar tiempo a aprenderlo, el SEO puede ser una opción completamente gratuita para comercializar su negocio.

Aporta tráfico específico

Estar más arriba en los resultados de los motores de búsqueda no sólo significa que está recibiendo más tráfico. También significa que está obteniendo un tráfico de mejor calidad.

Dado que los motores de búsqueda intentan ofrecer el contenido más relevante en la página de resultados, están dirigiendo a su sitio web a personas que están realmente interesadas en sus servicios o productos.

Altas tasas de conversión

Al recibir un tráfico más específico, es más probable que las visitas a su sitio web se conviertan en ventas, suscripciones, etc.


Contras:

Los resultados tardan en llegar

Para que el SEO funcione realmente, puede llevar semanas de esfuerzo. Esto se debe en parte al tiempo que se necesita para optimizar completamente su sitio.

Además, Google comienza a confiar en los sitios web sólo después de algún tiempo de estar en línea. Esto significa que, aunque trabaje muy duro para mejorar el SEO de su sitio, aún tardará en posicionarse bien en los resultados de las consultas de búsqueda y obtener más tráfico.

No hay resultados garantizados

Además del tiempo que lleva, no hay garantías cuando se trata de SEO. Aterrizar en la primera página es esencial para el éxito de sus métodos de SEO, y llegar a la cima de esa página es aún mejor. Los estudios muestran que el 60% de los clics orgánicos van a los tres primeros resultados de búsqueda orgánica. Por lo tanto, si no llega a la cima, es difícil que lo haga.

Especialmente difícil para los nichos competitivos

La estadística anterior es especialmente preocupante en mercados con mucha competencia. Si está optimizando su sitio para una palabra clave que es altamente competitiva, será extremadamente difícil que llegue a la primera página de resultados, por no hablar de ser uno de los tres primeros resultados.


¿Qué es el SEM?

También conocido como publicidad de pago en las búsquedas o marketing de pago en las búsquedas, este método consiste en los anuncios de pago que se ven en una página de resultados de búsqueda. Estos anuncios están orientados a determinadas palabras clave y aparecen cuando se buscan esas palabras clave.

Cuando busque en Google determinadas palabras clave, observará que los primeros resultados pueden tener la palabra "Anuncio" o "Patrocinado" junto a ellos. Además, Google colocará este tipo de anuncios en la barra lateral derecha de la página de resultados de la búsqueda. Estos anuncios o resultados patrocinados son enlaces de pago a contenidos relacionados.

Normalmente, estos anuncios son PPC (pago por clic) o CPM (coste por impresión). Esto significa que usted paga cada vez que alguien hace clic o cada vez que alguien ve sus anuncios basados en palabras clave.

Si trabaja con Google AdSense o su equivalente en otros motores de búsqueda, podrá establecer su presupuesto máximo para los anuncios.

Entonces, ¿qué es lo bueno y lo malo de utilizar el SEM de pago?


Ventajas

Resultados rápidos

Si busca resultados inmediatos para su negocio, el SEM es la forma más rápida de llegar a la cima de los resultados de búsqueda. Si sus anuncios están bien orientados, ¡podría atraer nuevo tráfico en cuestión de horas!

Reconocimiento de la marca

Ver su marca en la parte superior de los resultados de búsqueda le da más visibilidad en diferentes plataformas de su nicho relacionado. Incluso si los buscadores no hacen clic en su sitio web, se están familiarizando con su marca dentro de ese nicho.

Aporta tráfico específico

A la hora de configurar su campaña, hay muchas maneras de hacerla dirigida a sus clientes potenciales. Esto significa que más clics en su sitio web serán de las personas que usted desea.

Fácil de ver el ROI

Dentro del panel de su campaña publicitaria, es fácil ver lo bien que están haciendo sus anuncios, si el tráfico que traen está convirtiendo, etc. Tendrás una gran visión del retorno de la inversión, además de poder adaptar tus campañas a los resultados que estás viendo.


Contras

Requiere conocimientos especializados

Cada plataforma de gestión diferente (por ejemplo, Google AdSense) es única y suele ser bastante compleja. Hay una curva de aprendizaje definitiva. Además, saber cómo configurar y gestionar una campaña publicitaria que tenga éxito requiere una buena cantidad de conocimientos.

Siempre puede optar por contratar a un profesional para que configure su campaña publicitaria, pero esto supondrá un gasto adicional.

Lleva tiempo implementarlo

La investigación de palabras clave, el aprendizaje de una nueva plataforma de gestión y la configuración de su campaña llevarán tiempo. Pero el tiempo no termina ahí. Después de configurar su campaña, ésta requerirá un seguimiento y una optimización constantes para lograr los mejores resultados.


¿Cómo se relacionan el SEO y el SEM?

- Palabras clave

Este es el enfoque principal de la metodología SEO y SEM. Las personas buscan palabras clave que les ayuden a obtener la información que necesitan, y los resultados que encuentran son los que están optimizados para esas palabras clave.

Si sus páginas están optimizadas para el SEO, significa que aparecerán como resultados de búsqueda orgánica cuando la gente consulte las palabras clave adecuadas. En la misma línea, si sus enlaces y anuncios patrocinados están bien orientados a las palabras clave correctas, sus páginas aparecerán en el área patrocinada de los resultados de búsqueda, por encima de los resultados orgánicos.


- Objetivos

El objetivo del SEO y del SEM suele ser el mismo: atraer más tráfico a su sitio web. Sin embargo, ese no es el único objetivo. Ambos métodos tienen el objetivo de aumentar, no sólo el volumen, sino la calidad del tráfico en su sitio web. Y en última instancia, el objetivo final de aumentar el tráfico de alta calidad es conseguir una mayor tasa de conversión.

Ambos métodos son eficaces para alcanzar sus objetivos debido a sus respuestas naturales a las palabras clave. La diferencia entre ellos es el tiempo que conlleva y el esfuerzo que se necesita para ver los resultados.

Dicho esto, las diferencias entre estos métodos pueden realmente conducir a enormes beneficios al utilizarlos juntos como un equipo.


Las ventajas de 

Resultados a corto y largo plazo

Como ya hemos visto en nuestras listas de pros y contras, el tiempo que implica el utilizar conjuntamente el SEO y el SEM es muy diferente.

El SEO le proporcionará resultados orgánicos, pero ver esos resultados llevará tiempo. Puede llevar días (o incluso semanas) de trabajo optimizar un sitio web completo. Una vez que el sitio web está optimizado, todavía tardará en llegar tráfico nuevo y de calidad.

Sin embargo, los resultados a largo plazo del SEO son los que hacen que toda esta espera merezca la pena. Una vez que su sitio web esté optimizado (y a medida que continúe el proceso de optimización con el tiempo), verá que el tráfico sigue aumentando. Esto, a su vez, conducirá a mayores tasas de conversión.

Ahora, combinemos esta idea con el SEM. Utilizando palabras clave bien orientadas, podrá dirigir el tráfico a su sitio web inmediatamente. Por lo tanto, el SEM es el camino para obtener resultados rápidos, mientras que el SEO mantendrá esos resultados a largo plazo.


Hazte ver dos veces

Supongamos que hago una búsqueda de material de camping.

En los resultados patrocinados que aparecen en la parte superior, veo una empresa llamada "Fred's Camping Supply". Eso significa que lo ha hecho bien con sus estrategias SEM.

Sin embargo, sigo desplazándome y veo que esta empresa vuelve a aparecer en las búsquedas orgánicas. Eso significa que, dentro de mi búsqueda de material de camping, ¡esta empresa ha aparecido dos veces!

Como buscador, eso me dice que esta empresa sabe lo que hace, y la establece como una autoridad. Le dice al buscador que se trata de una fuente de información creíble, y aumenta el conocimiento de su empresa.

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