Cómo funcionan juntos el marketing de contenidos y el SEO
Si quieres crear contenido relevante y oportuno que tu público objetivo pueda encontrar y leer fácilmente, entonces el marketing de contenidos y el SEO deben trabajar juntos a la perfección.
Pero primero, definamos los términos.
El marketing de contenidos es la base de cualquier campaña de marketing digital. Producir contenido consistente, relacionable y enfocado construye la identidad de la marca y la confianza del cliente.
Sin embargo, el contenido de alta calidad puede fracasar si no hay palabras clave adecuadas. Una posición baja en Google disminuye automáticamente la probabilidad de que sus clientes potenciales vean su contenido.
Por otra parte, si el contenido se lee como spam o artificial debido al relleno de palabras clave sin sentido, los motores de búsqueda lo pasarán por alto y el público nunca lo verá.
Esto demuestra por qué el marketing de contenidos y el SEO se complementan. Es importante entender ambos por separado y luego aprender cómo pueden trabajar mejor juntos.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos consiste en la creación de contenidos basados en historias en diferentes formas -incluyendo blogs, vídeos, podcasts y redes sociales- para transmitir un mensaje de marca a la audiencia. Su alcance se ha ampliado junto con el mundo digital, donde los contenidos pueden hacerse virales en pocas horas. Pero el marketing de contenidos siempre ha sido una herramienta de marketing eficaz, incluso antes de la era de Internet, precisamente porque los seres humanos se sienten atraídos por las historias bien contadas.
Ahora más que nunca, es importante conocer las ventajas del marketing de contenidos y cómo utilizarlo de forma eficaz. Es más difícil captar y mantener la atención de la audiencia con tanto contenido disponible a escala local y global. En este sentido, los motores de búsqueda como Google prefieren el contenido de formato largo porque su naturaleza exhaustiva probablemente satisfaga la intención de búsqueda de la audiencia.
El contenido de formato largo también humaniza una marca a través de la narración. La creación sistemática de contenidos de larga duración, que sean cercanos y honestos, hace que una marca sea más personal y creíble, en lugar de producir piezas de tamaño reducido que se limiten a mostrar los logros estadísticos de una marca.
Por ello, el marketing de contenidos es muy diferente de la publicidad tradicional. A diferencia del marketing de contenidos, la publicidad tradicional es ruidosa y contundente. Como se puede encontrar en casi todas partes, como vallas publicitarias, anuncios de televisión y anuncios en sitios web, corre un mayor riesgo de alienar a la audiencia.
Con el marketing de contenidos, la audiencia tiene la opción de buscar e interactuar con el contenido de la marca. Establecer la confianza a través de un contenido consistente y de alta calidad permite a los compradores potenciales conocer una marca a un nivel más profundo hasta que deciden comprar los productos o servicios ofrecidos.
¿Qué es el SEO?
La optimización para motores de búsqueda (SEO) es el proceso de mejorar su sitio web aumentando la visibilidad y la clasificación en los resultados de los motores de búsqueda para determinadas palabras clave. La mayoría de las experiencias en línea comienzan cuando los usuarios de Internet buscan algo en Google. Esto pone de relieve que el contenido debe tener un rango alto porque la mayoría de la gente sólo mira la primera página de los resultados de búsqueda.
Saber cómo utilizar las palabras clave sin rellenarlas es esencial para conseguir un rango alto. La investigación y el uso de palabras clave determinan los temas relevantes de su contenido. Esto es lo que los motores de búsqueda utilizan para indexar y filtrar el contenido que entra en la web.
Debido a que los motores de búsqueda aprenden constantemente, Google se ha vuelto experto en identificar el método de SEO que usted utiliza. Si estás utilizando un método White Hat que da prioridad a los lectores humanos con palabras clave estratégicamente incrustadas dentro de un contenido atractivo. O si está utilizando un método de sombrero negro que sólo da prioridad a la optimización para los motores de búsqueda con palabras clave rellenas en el contenido de spam. Lo primero es bueno, mientras que lo segundo no lo es.
Escalar posiciones en los motores de búsqueda es un proceso intrincado y a largo plazo si se hace bien. Pero el éxito es posible si su estrategia de marketing digital incluye la redacción SEO.
Para que las buenas historias lleguen a su público, es necesario integrar el SEO. De lo contrario, el contenido será difícil de encontrar en medio de historias de mayor rango que han sido aprobadas por los motores de búsqueda.
Los redactores de SEO completan el panorama en este sentido, ya que ofrecen contenidos que equilibran tanto la redacción para el SEO como la narración atractiva. El uso de estrategias de SEO de alta calidad puede aumentar la visibilidad y el tráfico de su contenido.
¿Cómo funcionan juntos el marketing de contenidos y el SEO?
En un panorama digital altamente competitivo, el uso conjunto de ambos aumentará el tráfico y garantizará que su contenido llegue a su público objetivo. Debido a la sobresaturación de contenidos en línea, ya no basta con utilizar uno solo para generar clientes potenciales.
El marketing de contenidos que integra con éxito el SEO gana más participación y audiencia porque se cruza en tres factores.
En primer lugar, la identidad de la marca se traduce claramente a través de un contenido de calidad, relacionable y relevante. Esto establece una conexión genuina tanto con los clientes habituales como con los potenciales. En segundo lugar, el uso eficaz de las palabras clave muestra y prioriza las ideas de contenido a los motores de búsqueda y, por extensión, al público objetivo. En tercer lugar, entender los tipos de contenido que ocupan un lugar destacado y aplicar con éxito las técnicas pertinentes a su propio contenido.
La convergencia entre el marketing de contenidos y el SEO también es evidente en el comportamiento de las personas que utilizan los motores de búsqueda. Las piezas cortas no siempre responden a las preocupaciones de los clientes, mientras que las más largas son más detalladas y completas.
Satisfacer esta demanda requiere que ambos trabajen juntos, ya que el marketing de contenidos ofrece una narración relevante y enriquecedora que capta a la audiencia, mientras que el SEO garantiza el éxito del contenido generando clientes potenciales mediante técnicas como las palabras clave, el formato y la estructura, y los buenos enlaces.
Se trata de dos enfoques diferentes que exigen conjuntos de habilidades específicas. Pero para dirigir una campaña de marketing digital con éxito, es vital entender ambos y utilizarlos conjuntamente.
5 marcas que han utilizado con éxito el marketing de contenidos y el SEO juntos
Aquí hay cinco ejemplos de marcas que han incorporado con éxito ambos en sus campañas.
1. 1. "Share a Coke" de Coca-Cola
En Australia se lanzó por primera vez la campaña "Share a Coke", en la que se cambió el tradicional envoltorio de las botellas de Coca-Cola por "Share a Coke with..." y un nombre popular.
La campaña tuvo tan buena acogida que el resto del mundo la siguió. Coca-Cola EE.UU. incluyó las letras de las últimas canciones, mientras que el Reino Unido imprimió los destinos vacacionales favoritos.
En su éxito intervinieron dos factores: la auténtica personalización y el contenido generado por el usuario (UGC), una estrategia de marketing de contenidos y otra de SEO, respectivamente, que funcionan bien juntas.
Parte de la identidad de la marca consiste en alimentar los momentos felices compartidos. La campaña amplió este aspecto dando a los clientes la oportunidad de personalizar su propia botella de Coca-Cola y publicarla en Internet.
El UGC de los clientes que siguen publicando sus propias experiencias de "Share a Coke" en varias plataformas dio lugar a más ventas y tráfico en el sitio web oficial. Como el SEO prefiere mostrar contenido fresco y relevante en los resultados de los motores de búsqueda, un flujo constante de CGU procedente de clientes que publican sobre la marca mejora la clasificación.
El CGU también proporciona a los rastreadores web o a los robots de Internet más contexto sobre lo que tratan tus páginas y su relevancia para la intención de búsqueda de la audiencia. Cuantas más personas publiquen sobre "Share a Coke", más fuerte será el recuerdo y la visibilidad de la marca.
2. Desafío del Museo Getty
En marzo de 2020, el Museo Paul Getty retó a sus seguidores en línea a recrear obras maestras famosas con artículos domésticos. Al final de la campaña, el tweet original recibió más de 10.000 retweets y 26.000 likes.
En aquel momento, los retos de recreación de obras de arte eran la última tendencia en la participación de los museos debido a la pandemia. Las instituciones culturales tuvieron que ser creativas a la hora de atraer a su público en línea mientras se producían los cierres.
El Museo Getty es otra marca que utiliza el UGC, pero con un esfuerzo más concentrado en las redes sociales. El museo adaptó una sencilla idea de contenido que implicaba la participación activa tanto de los seguidores de siempre como de los potenciales. Hay una historia clara detrás de la idea: encontrar la belleza y el arte en las cosas cotidianas. Este reto inspirador estableció una conexión con el público.
Miles de personas subieron fotos tanto del arte original como de su obra maestra casera en posts que enlazaban con el Museo Getty. Se trata de una forma creativa de integrar el contenido y el SEO, ya que este tipo de contenido visual puede atraer más tráfico a su página a través de los resultados de búsqueda de imágenes.
Los participantes también utilizaron la colección de arte en línea del Museo Getty como referencia para sus obras maestras, lo que generó con éxito más pistas de vuelta al sitio web oficial.
3. Burrito Tony Hawk de Chipotle
La colaboración del restaurante de comida rápida con la estrella del skateboarding Tony Hawk fue una campaña integrada para atraer a la comunidad de los deportes electrónicos.
Chipotle celebró por primera vez el lanzamiento del Burrito Tony Hawk, el primer producto del menú con el nombre de una celebridad, con un programa de recompensas. Los primeros 2.000 fans que pidieron el burrito a través de la aplicación y el sitio web de Chipotle tuvieron acceso a una demostración anticipada del videojuego de Activision.
A continuación, Chipotle regaló 5.000 burritos a los espectadores de la retransmisión en directo de dos horas en Twitch de Hawk y el actor Finn Wolfhard, que jugaron juntos al videojuego.
Además de introducir con éxito un nuevo elemento del menú que se dirige a un cliente específico, Chipotle ganó tráfico en línea. La campaña incorporó el marketing de contenidos con el SEO utilizando las plataformas online oficiales de la marca.
Los fans que pidieron el Burrito Tony Hawk generaron clientes potenciales para el sitio web y la aplicación móvil, mientras que los espectadores que comentaron y discutieron el livestream dieron lugar a UGC que hizo que la campaña fuera relevante en los motores de búsqueda.
4. Los besos de Burberry
En colaboración con Google, Burberry animó a los usuarios de Chrome y de móviles a compartir "besos" a través de una cámara de escritorio o de un dispositivo con pantalla táctil. Los usuarios pueden personalizar el beso virtual añadiendo un color de labios de Burberry Beauty, antes de que "viaje" hasta el destinatario a través de una animación en 3D utilizando Google Earth y Street View.
Burberry creó un contenido interactivo pero acorde con la marca para atraer a los millennials que perciben la marca como "antigua" o "intimidante". La campaña transmitió que esta marca de lujo es innovadora y accesible para una amplia gama de público.
Creó a la perfección contenidos que interesan a un público nuevo y potencial, al tiempo que utilizaba palabras clave específicas y un formato y una estructura en línea que daban prioridad a la idea del contenido. En 10 días, las palabras clave "Burberry Kisses" obtuvieron 250.000 resultados de búsqueda y usuarios de 13.000 ciudades enviaron un beso a todo el mundo.
5. La campaña de la consola Switch de Nintendo
El gigante de los videojuegos utilizó los canales de marketing tradicionales y digitales no solo para anunciar el lanzamiento de la consola Switch a nivel mundial, sino también para crear una base de fans en torno al producto incluso antes de su lanzamiento. Switch es el primer tipo de unidad que combina dispositivos portátiles y consolas domésticas, y esto se refleja en la estructura híbrida de la campaña de lanzamiento "Lugares inesperados" de Nintendo.
La idea de la campaña es sencilla: Switch incluye los mejores sistemas de entretenimiento y juego de Nintendo en una unidad innovadora, que permite a los usuarios jugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Parte de la campaña incluía una gira de "Lugares inesperados" en la que se presentaban lugares "pop-up" de Switch y demostraciones por todo Estados Unidos.
En cuanto al marketing digital, Nintendo utilizó las redes sociales, consejos de uso, eventos en directo y vídeos en Youtube. Hubo un lanzamiento constante de contenido en múltiples canales antes del lanzamiento de Switch. Y la idea de la campaña se mantuvo incluso cuando el formato y la estructura del contenido cambiaron para adaptarse a la plataforma. Un lugar "emergente" de Switch y un tuit sobre los lugares donde se puede usar Switch tienen esencialmente el mismo mensaje.
Esta coherencia fue creando poco a poco una comunidad en torno a Switch a medida que más y más personas conocían el producto. Como Nintendo creaba constantemente contenido nuevo y emocionante sobre Switch, se hizo mucho más accesible y relevante en los motores de búsqueda. Sobre todo porque la campaña también creó UGC para Switch a través de las redes sociales y otras plataformas online.
Incluso las marcas pequeñas pueden crear conciencia y compromiso con una audiencia más amplia si el contenido y el SEO están en consonancia con las plataformas utilizadas.
Sea cual sea el sector o la marca, la integración de ambos ha demostrado tener un mayor éxito.
Es necesario contar con ambos para poder posicionarse mejor en Google y ganar más espectadores y tráfico, y seguir contando historias significativas de forma coherente. Una marca se vuelve más confiable y personal porque el contenido genuino y original establece una conexión con la gente.
Si eres propietario de una pequeña empresa, utilizar tanto el marketing de contenidos como el SEO es clave para una campaña de marketing digital exitosa. El uso de uno de ellos por sí solo dificultará que se destaque, pero ambos juntos lo llevarán a la cima de los rankings.
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